Otorgado por la fundación belga Observatorio Internacional Justicia Juvenil

La Escuela Judicial recibe el Premio Internacional Justicia Juvenil Sin Fronteras 2020

Noticia

La Escuela Judicial, órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial encargado de desarrollar y ejecutar las competencias en materia de selección y formación de jueces y magistrados, ha sido reconocida con el Premio Internacional Justicia Juvenil Sin Fronteras 2020 por el Observatorio Internacional Justicia Juvenil, fundación belga que desde 2002 trabaja para promover los derechos de los niños, niñas y jóvenes que entran en contacto con los sistemas de justicia y fomentar la implementación de los estándares internacionales que garantizan estos derechos.

Premios Justicia_imagen

En la sexta edición de estos galardones, el Observatorio Internacional Justicia Juvenil Sin Fronteras reconoce el esfuerzo de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, por desarrollar una formación que, entre otras cosas, redunda en una mejora de los sistemas de justicia juvenil al profundizar en un máximo conocimiento y que se orienta hacia la protección de la infancia desde las perspectivas más amplias y transversales.

El magistrado director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, ha expresado su agradecimiento a la entidad concesionaria y ha manifestado el propósito de todo el claustro en mantener los compromisos de calidad y la prioridad en una formación crítica que permita una optimizar al máximo los recursos disponibles para la protección más eficaz y eficiente de menores y jóvenes. Jiménez ha señalado que “en sus 24 años de historia, la Escuela Judicial y los jueces y juezas que se han formado en ella, la preocupación por la máxima capacitación para afrontar la relación entre niños y jóvenes con la Justicia ha sido máxima”.

La Escuela Judicial ofrece la formación obligatoria a juezas y jueces españoles una vez superadas las pruebas de acceso a la carrera judicial por oposición. También desarrolla programas de formación continua, de especialización y de intercambio con escuelas y centros de formación en el ámbito internacional.

El OIJJ se centra en abordar las problemáticas de los niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley desde un enfoque interdisciplinar, plural y sensible a las distintas realidades y culturas con el fin último de contribuir a proteger sus derechos y mejorar sus vidas.