fbpx

María José Segarra cubrirá la recién creada plaza de fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores

La exfiscal general Segarra toma posesión como nueva fiscal de Sala para la Discapacidad

Noticia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , Carlos Lesmes, ha presidido el acto de jura o promesa ante la Sala de Gobierno del alto tribunal de cuatro nuevos fiscales de Sala designados tras el Consejo Fiscal del pasado 27 de octubre.

Toma posesion fiscales (Fuente FGE)

Entre ellos esta la exfiscal general del Estado, María José Segarra, cubrirá la recién creada plaza de fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores. Se da la circunstancia de que Segarra alcanzó la jefatura de la Fiscalía General del Estado sin tener esta condición de fiscal de Sala, una categoría en la cúpula fiscal que adquiere ahora con este puesto.

Igualmente ha tomado posesión como fiscal de Sala jefe de sección penal José Javier Huete. Tras el último fiscal, la fiscal del Estado Dolores Delgado rechazó promocionar a los fiscales del 'procés' en el Supremo para este puesto en favor de Huete, que llega al alto tribunal procedente de la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado. Ya ostentaba la primera categoría como fiscal de sala desde 2015.

También ha tomado posesión como fiscal togada ante la Sala de lo Militar del Tribual Supremo Esmeralda Rasillo, quien con 35 años de antigüedad en la carrera fiscal, Rasillo ha estado destinada en la Fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid. Fiscal de la Secretaría Técnica y de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General entre los años 2007 y 2018.

Rasillo fue directora general de Relaciones con la Administración de Justicia en el Ministerio de Justicia entre los años 2018 y 2020. "Su versatilidad y su excelente capacidad de relación interinstitucional la hacen idónea para este puesto, desde el que se pretende no solo completar la plaza de la Fiscalía Togada, sino proyectarla y dotarla de otros contenidos, para lo cual las habilidades de la Rasillo resultan óptimas", decía sobre ella la nota de la Fiscalía General tras su propuesta de nombramiento.

Finalmente, el fiscal de menores y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Pantoja ha tomado posesión como nuevo fiscal de Sala de Siniestralidad Laboral.

Tras la promesa o jura en el Supremo , el acto de toma de posesión en la Fiscalía General ha sido presidido por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas Ramos, en sustitución de la fiscal general del Estado, quien ha lamentado no poder presidir el acto y acompañar a los/as nuevos Fiscales de Sala por motivos de salud ya que se encuentra convaleciente por covid-19.

Navajas, en su nombre, les ha trasladado su agradecimiento por su compromiso con el servicio público, con la institución y con toda la carrera fiscal, según ha informado fiscalía General en una nota.