CONVENIO

La Fiscalía y el Notariado trabajarán en defensa de la infancia, adolescencia y personas con discapacidad

Noticia

La Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Notariado han suscrito este martes un convenio de colaboración.


La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han suscrito hoy un acuerdo que tiene como objetivo establecer un sistema de comunicación de los notarios a las Fiscalías que permita determinar la existencia de menores y de personas en situaciones de incapacidad, con el fin de proteger su patrimonio frente a situaciones de abuso o perjuicio económico.

El Convenio establece además que las Fiscalías podrán requerir a los notarios con el fin de obtener información del índice único informatizado relativa a esas personas.

A tal fin, en las Fiscalías se creará una Red de Puntos de Contacto que se pondrá en conocimiento de los notarios para que puedan realizar los actos de comunicación oportunos. Esas comunicaciones se realizarán mediante sistemas de firma electrónica.

En el acto de firma, que ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado, Consuelo Madrigal ha recordado que ya se ha dirigido a los Fiscales Superiores para que en cada Comunidad Autónoma haya un Fiscal de referencia en materia de derechos civiles, y ha agradecido en la persona de García Collantes la permanente disposición de los notarios a colaborar con la Fiscalía en defensa de las personas más necesitadas, tanto desde el Consejo General como desde las iniciativas conjuntas con la Fundación Aequitas.

Por su parte, García Collantes ha explicado que las bases de datos de los Notarios son la segunda fuente de información más potente en nuestro país sólo por detrás de la que posee la Agencia Tributaria, y ese potencial debe servir para colaborar en las investigaciones de Fiscalía. Esa colaboración también se extiende de forma muy activa en otra materia como es la prevención del blanqueo de capitales, una actividad que García Collantes pudo explicar en la pasada cumbre de iberoamericana de Ministerios de Justicia celebrada el pasado mes de enero en Guatemala.