Inteligencia artificial (IA)

La IA generativa, la gran estrella el IX Congreso de Transformación Digital de Valencia

Noticia

El sector legal y de servicios profesionales ha tenido estos días la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances tecnológicos en gestión interna en el IX Congreso de Transformación Digital para Despachos Profesionales (TDDP) celebrado en Valencia.

Lefebvre Congreso Valencia transformacion de los despachos_img

Durante el congreso, Lefebvre presentó su solución GenIA-L, y fue evidente que la inteligencia artificial generativa fue la protagonista indiscutible de las ponencias y stands. El impacto transformador de esta tecnología ya está revolucionando la percepción y el enfoque del trabajo de los profesionales del derecho. Estas fueron algunas conclusiones que se extrajeron del congreso:

- El impacto de la IA generativa es imparable. En el TDDP de Valencia, muchas de las soluciones que pudieron verse estaban conectadas con la eficiencia de los despachos a través de la IA generativa: inteligencia de datos para generar nuevos servicios y oportunidades de negocio, apoyo para la elaboración y redacción de demandas y documentos, soluciones para la eficiencia y productividad interna (aplicaciones para el departamento fiscal, contable, marketing…)

- Dentro de la IA, también se identificó la ventaja de contar con modelos de lenguaje más pequeños y especializados para el sector, que puedan ofrecer mayor seguridad y evitar alucinaciones, nutriéndose de contenidos de calidad y bien estructurados que aumenten su fiabilidad.

- Avances tecnológicos sí, pero no a cualquier precio. El impacto de la IA también vino acompañado de ponencias y debates sobre la ética y la seguridad de la información por el uso generalizado de esta tecnología, una materia especialmente sensible para el sector legal. En el TDDP de Valencia se abogó por el uso de la IA con supervisión, sin delegar en ella la toma de decisiones. Una de las ponencias habló de la responsabilidad civil que puede derivarse de un uso inadecuado de la IA y ejemplificó los casos que ya han llegado a EE.UU. En este sentido, se apeló a la colaboración y responsabilidad en todos los niveles, desde los organismos reguladores hasta los inversores, empresas, tecnólogos y diseñadores de soluciones.

Además de tecnología, en Valencia se habló mucho de calidad, colaboración y especialmente de atracción y fidelización del talento, una materia estratégica para los despachos profesionales con un efecto transformador en el sector.