Esta campaña, que ha sido diseñada y coordinada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la Unión Europea (SLIC), se lleva a cabo de manera simultánea en los 27 países de la Unión Europea (UE).
Este tipo de actuaciones tienen como objetivo garantizar un enfoque común, en esta ocasión cero accidentes de trabajo, para la implantación uniforme y efectiva de la normativa de seguridad y salud en los centros de trabajo, adoptando criterios y prácticas inspectoras homogéneas en toda la UE.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha participado en las distintas campañas europeas que se han diseñado y preparado desde el SLIC con carácter bianual. En 2010 se puso el acento en las sustancias peligrosas; en 2012 en los riesgos psicosociales; en 2014 en las caídas; en 2018 en la seguridad y salud en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y en 2022 en los trabajos trastornos musculoesqueléticos.
La Campaña Europea SLIC 2024 Accidentes de trabajo: Mejorar la prevención, ha sido diseñada siguiendo el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. La seguridad y la salud en el trabajo en un mundo laboral en constante transformación, teniendo como objetivo la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el entorno laboral y la adopción por parte de los empleadores de las medidas que garanticen unas condiciones de trabajo seguras.
Además de verificar el cumplimiento por parte de las empresas de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, la Inspección también supervisará medidas de prevención de riesgos y las correctoras adoptadas con posterioridad para eliminar el riesgo que haya originado un daño a una persona trabajadora.
Asimismo, en la web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se dispone de información sobre los detalles de esta campaña y los objetivos que pretende alcanzar, así como diversa documentación específica de los sectores objeto de la campaña y enlaces a páginas web con información de interés sobre esta materia.