JORNADA

"La legislación laboral deberá adaptarse a la economía colaborativa", según José Ramón Mínguez

Noticia

José Ramón Mínguez, socio de Bufete Barrilero y Asociados, ha participado en la jornada organizada por APD y ADECCO.


La legislación laboral en España deberá adaptarse a la economía colaborativa y a las nuevas formas de trabajo, según José Ramón Mínguez, socio de Bufete Barrilero y Asociados y experto en derecho laboral, quien ha intervenido en la jornada organizada por APD y ADECCO en Valladolid para analizar la evolución del mundo del trabajo en un mercado global y competitivo.

José Ramón Mínguez, autor de varias obras sobre derecho laboral, cree que las normas laborales que tenemos ahora en España no sirven para regular un mercado de trabajo caracterizado cada vez más por la flexibilidad y por fenómenos como la economía colaborativa, el teletrabajo y la irrupción de las nuevas tecnologías. "Los esquemas clásicos de las relaciones laborales pensados para las grandes empresas industriales ya no nos sirven", señaló Mínguez.

La economía colaborativa está favoreciendo la aparición de numerosos ejemplos, como BlaBlaCar, en los que la prestación de servicios no conlleva una contrapartida retributiva y, sin embargo, tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Estatuto del trabajador autónomo todavía exigen que existan unos servicios retribuidos para que se pueda hablar de trabajo sometido a regulación legal. Por tanto, la legislación laboral deberá adaptarse a este nuevo escenario en el que las nuevas tecnologías tienen una presencia cada vez mayor, con el fin de integrar en el marco jurídico las nuevas situaciones laborales que están surgiendo a gran velocidad. De lo contrario, subrayó Mínguez, corremos el riesgo de que se cree un limbo legal para muchas personas que tienen en este nuevo modelo su forma de vida.

Entre las conclusiones de la ponencia, José Ramón Mínguez destacó que regular con criterio las nuevas fórmulas del mercado de trabajo será clave para el futuro inmediato de España. "El futuro del empleo no radica en la reforma laboral del mercado clásico; la clave está en cuestiones más vinculadas a la cultura del país, a la educación y al mantenimiento de la competitividad empresarial", afirmó.

La jornada fue organizada por APD y ADECCO bajo el epígrafe "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro, necesidades laborales para un mercado global y competitivo", con el objetivo de analizar los grandes cambios que están modificando las relaciones laborales con fórmulas nuevas como el outsourcing, el trabajo por proyectos, el crowdsourcing y otros formatos de innovación abierta. Contó con la presencia, entre otros, de Sonia González, directora de Formación de la Junta de Castilla y León y fue clausurada por la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón.

“La legislación laboral deberá adaptarse a la economía colaborativa”, según José Ramón Mínguez
Valora este artículo