Presentación del libro “Cumplimiento cooperativo en materia tributaria. Claves para la implantación de un Manual de Buenas Prácticas (Compliance)”

La normativa española adolece de una falta de metodología para cumplir con las buenas prácticas tributarias

Noticia

En la presentación se ha anunciado la celebración del “I Congreso Fiscal Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”, previsto para marzo de 2019.


Lefebvre ha presentado hoy el libro “Cumplimiento cooperativo en materia tributaria. Claves para la implantación de un Manual de Buenas Prácticas (Compliance)”, escrito por Javier Martín, socio director de IDEO Legal y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, durante la presentación se ha anunciado la celebración del I Congreso Fiscal Compliance y Buenas Prácticas Tributarias, que tendrá lugar el 12 de marzo de 2019 en Madrid, bajo la dirección técnica del autor de la obra y de Jesús Rodríguez, socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal.

En la presentación han participado Juan Pujol, presidente de Lefebvre; Paloma García López, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; José María Vallejo Chamorro, director del departamento Fiscal Corporativo de BBVA; además del  mencionado Javier Martín.

El ordenamiento tributario español no es ajeno a las técnicas de relación o cumplimiento cooperativo de las buenas prácticas tributarias, pero carece de una forma sistemática de aplicación que sea clara, lo que genera dudas y problemas en su aplicación. Por ello se hace necesaria la implantación de una norma legal que no dé cabida a dudas y faltas de entendimiento entre los contribuyentes.

Cuadernos de fiscalidad Lefebvre

La obra, que se enmarca en la colección Cuadernos de Fiscalidad Lefebvre, expone la experiencia internacional y comunitaria, donde se detallan los trabajos de colaboración tributaria, la práctica y el análisis del cumplimiento cooperativo de España y los países de nuestro entorno económico. También dedica varios capítulos a la elaboración del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, en los que aborda desde aspectos generales y la política de cumplimiento tributario, hasta el papel del responsable de buenas prácticas tributarias, los asesores externos y el canal de denuncias.

Tal y como explica el autor, Javier Martín: “este libro pretende brindar algunas de las claves para la implantación de un manual de buenas prácticas, consideradas como el conjunto de principios, valores, normas y pautas que definen el buen comportamiento tributario”, todo ello acompañado de un enfoque práctico.

Según ha señalado Juan Pujol, presidente de Lefebvre: “El libro de Javier Martín es una llamada a la acción de la sociedad civil para impulsar las Buenas Prácticas Tributarias en nuestro país. Desde Lefebvre nos anticipamos a ello, y por eso vamos a organizar en el mes de marzo el congreso de Compliance tributario más importante del sector. Es necesario un punto de encuentro en el que debatir ideas y determinar acciones en este sentido”.

Para José María Vallejo Chamorro, director del departamento Fiscal Corporativo de BBVA, “el cumplimiento cooperativo en materia tributaria y la implantación de las buenas prácticas es un ejercicio de normalización que exigirá cambios organizativos y una inversión a las compañías. La finalidad es contribuir a un objetivo común: la seguridad jurídica, la cual debemos impulsar y proteger”.

La visión de UNE, en palabras de su directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés, Paloma García López, resalta “el orgullo del consenso conseguido con la futura norma 19602, lo que valoriza el sector tributario español. Seguimos trabajando para impulsar el conocimiento de los estándares de esta iniciativa tanto en el ámbito público como privado del país”.

I Congreso Fiscal Compliance y Buenas Prácticas Tributarias

Durante la presentación se ha anunciado la celebración del “I Congreso Fiscal Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”, que se celebrará el 12 de marzo de 2019 y que estará bajo la dirección técnica de los mencionados Javier Martín, socio director, y Jesús Rodríguez, socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal.

El Congreso, con un planteamiento interactivo orientado a favorecer el networking efectivo, reunirá a un gran número de profesionales y asesores tributarios que podrán compartir y actualizarse de forma práctica en las últimas tendencias del mundo fiscal.

Algunas de las temáticas que se tratarán en esta cita de referencia en cuestiones de fiscalidad serán el DAC6, el ejemplo inglés; la nueva fiscalidad internacional; la gestión del riesgo fiscal para grandes empresas; los Códigos de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT o Compliance Penal vs. Compliance Fiscal, entre otras.