
La pensión media de los autónomos alcanzó el pasado mes de julio los 686 euros mensuales, 157,24 euros más que la existente en julio de 2009. Sin embargo, y pese a haber subido casi un 30%, sigue siendo un 37% más baja que la actual pensión media del Régimen General (1.091,5 euros al mes).
Los nuevos jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) percibieron en julio una pensión media de jubilación de 761,68 euros, un 30,6% más que la media de jubilados del RETA en 2009, es decir, 178,49 euros más.
La brecha entre lo que cobran los autónomos jubilados y los del Régimen General es de un 40%, mientras que en 2009 era del 45%. "Aunque sigue siendo un 40% más baja la jubilación media de un autónomo frente a la de un jubilado del Régimen General, la brecha va poco a poco disminuyendo. Los autónomos siguen cotizando un 40% menos que los asalariados y ese es el resultado", ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
En cuanto al número de pensionistas, en el Régimen General hay un 41% más de pensionistas que en 2009, lo que supone más de dos millones de nuevos pensionistas. El ritmo es mucho menor en el caso de los autónomos, que han sumado un 7,7% de nuevos pensionistas en los últimos diez años.
Por cada pensionista del Régimen General hay 2,2 cotizantes, mientras que la relación cotizante/pensionista en el RETA es de 1,6. Actualmente, el total de trabajadores autónomos jubilados asciende a 1.301.957 personas, el 66% del total de pensionistas autónomos (1,969 millones de personas).
Amor ha destacado que la vida laboral del autónomo es "mucho más larga" que la de los trabajadores por cuenta ajena, ya que muchos autónomos continúan con su trabajo más allá de los 65 años porque su negocio es "un hijo más".
En este sentido, ha asegurado que por eso son importantes medidas en favor del relevo generacional y de la jubilación activa. "Las empresas viables no deben perderse por el hecho de que el autónomo se jubile, pero que hay que asegurar que, si ese autónomo quiere seguir cuidando de su negocio, pueda hacerlo sin miedo a perder una pensión que se ha ganado", ha añadido.

Memento Social 2025
- La obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.
- Incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la jurisprudencia y doctrina más relevante con más de 37.500 citas.
- La suscripción al Memento Social incluye: . El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. . Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
- El Memento Social lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social: Pack Memento Social + Memento Express Novedades Sociales

Curso SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales 40ª ed (3 sesiones webinar)
¿La presentación de los seguros sociales todos los meses te lleva demasiado tiempo y son numerosas las incidencias que tienes que resolver para conciliar los datos con la Seguridad Social? Te mostramos aquellos aspectos del Sistema de Liquidación Directa, cuyo conocimiento te puede facilitar y simplificar el proceso de presentación de los seguros sociales de una forma óptima.