JUSTICIA

La Seguridad Social, condenada a conceder la Incapacidad Permanente por esclerosis múltiple

Noticia

Según una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 22 de Barcelona, de fecha 8 de noviembre, una trabajadora ha conseguido una Incapacidad Permanente Absoluta para todo tipo de trabajo por sufrir esclerosis múltiple, además de otras dolencias incapacitantes como trastorno depresivo, tal y como muestran los informes médicos analizados.


El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le había denegado inicialmente este tipo de prestación al considerar que su dolencia no la incapacitaba para desarrollarse en el mundo laboral. Tribunal Médico ha demostrado ahora lo contrario.

Según los profesionales de Tribunal Médico, que han logrado esta sentencia favorable, la demandante padece “esclerosis múltiple, fatiga, temblor en una mano y trastorno depresivo” desde el año 2011, cosa que “la inhabilita por completo para toda profesión u oficio”. Al tratarse de “una enfermedad de deterioro progresivo y sin cura”, tras la resolución judicial la demandante no podrá ejercer de ahora en adelante ningún empleo, incluido el suyo de auxiliar administrativa, ya que “no puede desarrollar una actividad profesional en unas condiciones mínimas de profesionalidad, dignidad y eficacia”.

Actualmente, además, “su enfermedad sigue evolucionando de forma negativa, tanto a nivel físico como mental”, y ello afecta al desempeño de cualquier actividad profesional. De ahí que, finalmente, se le tenga que conceder la Incapacidad Permanente Absoluta. Lo mismo ocurrió con un vendedor de la ONCE el pasado mes de abril, cuando este centro médico-jurídico obtuvo una incapacidad permanente absoluta también por esclerosis múltiple, entre otras sentencias conseguidas por esta enfermedad en los últimos años.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central y una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población joven. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla y temblores, entre otros. 

Gracias a esta nueva sentencia de Tribunal Médico, y una vez otorgada la Incapacidad Permanente Absoluta a la auxiliar administrativa, la decisión del INSS queda anulada, y la demandante deberá cobrar una pensión a razón de una base reguladora de 750,07 euros cada mes. 

La Seguridad Social, condenada a conceder la Incapacidad Permanente por esclerosis múltiple
Valora este artículo