fbpx
La Unión Progresista de Fiscales denuncia que la situación actual merma los derechos económicos de los fiscales

La UPF reclama la creación de más plazas de fiscales y urge a su convocatoria

Noticia

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) reclama la creación de más plazas en la carrera fiscal y urge a su convocatoria para paliar el hecho de que hay "5,6 fiscales por plaza creada", lo que a su juicio es "el problema más acuciante" del gremio.

Retribución carrera fiscal judicial

En un comunicado, recogido por Europa Press, la asociación explica que en los últimos años se ha visto alterada la media de ascensos en la carrera fiscal ante el déficit en la creación de nuevas plazas.

Según precisa, en 24 años la media de ascensos es de cinco años, dos meses y 16 días, frente a los últimos años en los que hay representantes del Ministerio Público que han tardado más de nueve años.

La UPF subraya que desde 2010 se han creado un total de 146 plazas y que en las últimas 10 promociones han ingresado a la carrera fiscal 824 profesionales. "Es decir, hay 5,6 fiscales por cada plaza creada", destaca.

Diferencia salarial

En este sentido, la asociación advierte de que "las consecuencias de esta situación desde un punto de vista retributivo supone que la tardanza en ascender merma los derechos económicos de las y los fiscales". Según sus cálculos, la diferencia salarial es de 205,85 euros por 14 mensualidades con las actualizaciones de los presupuestos generales del estado.

Para la Unión, esta situación, además, "supone una importante merma en las expectativas profesionales", dado que para acceder a determinadas plazas es necesario pertenecer a la categoría segunda.

Por ello, reclama que se adopten una batería de medidas, entre las que destaca la "ampliación de plazas exclusivamente de fiscal (categoría segunda) para racionalizar los tiempos de ascenso y adecuarlos proporcionalmente con los de la carrera judicial".

Pide también "valorar" otras formas de ascenso o "modificar el sistema de categorías" vigente. Asimismo, urge la conversión de plazas de tercera a segunda categoría "para equilibrar la situación actual".

Por último, propone "eliminar" el requisito de la categoría segunda para acceder a determinadas plazas y sustituirlo por un número de años en la carrera fiscal. Según precisa, este extremo "ya ha sido reivindicado desde el Consejo Fiscal".