ECONOMÍA

Las exportaciones aceleran el empleo de las grandes empresas españolas

Noticia

El empleo en las grandes empresas crece un 3,8% hasta marzo. Las ventas aceleran su crecimiento al 4.6 % y los salarios suben una media del 0,1% en el primer trimestre y un 0,7% interanual en marzo


Después de tres primeros meses del año en positivo, la ocupación en las grandes compañías aumentó una media del 3,8% hasta marzo, cuatro décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el primer trimestre de 2007.

Con este incremento, las plantillas totales de las grandes empresas cierran el mes de marzo con 5.082.788 trabajadores, según datos de la Agencia Tributaria. Por sectores, el incremento ha sido en servicios (+4,2%), en la construcción (+2,5%) y en la industria sin energía y agua (+2,8%).

El único descenso interanual de la ocupación lo experimentó la industria con energía y agua, con un retroceso del 0,9% respecto a marzo de 2016.

En cuanto a los salarios, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,7% en marzo  con una media de 2.433 euros mensuales. Este repunte contrasta con el descenso del 0,7% registrado en el segundo mes del año. En el periodo enero-marzo, los salarios acumulan un aumento medio del 0,1%, frente al retroceso del 0,1% del último trimestre de 2016.

Incremento de ventas y avance de las exportaciones 

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 4,6% en marzo respecto al mismo mes de 2016 una vez corregido el efecto calendario, una décima más que en febrero. La Agencia Tributaria destaca que en el primer trimestre el crecimiento medio fue del 4,2%, tasa 1,2 puntos superior al del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2015.

La aceleración de las ventas totales se sustenta en el mayor crecimiento de las exportaciones, mientras que las ventas interiores aumentan de manera sostenida.

Así, las exportaciones mostraron en el tercer mes del año un avance interanual del 10,9%, tres décimas más que en febrero, con lo que acumulan un incremento medio del 10,1% en el conjunto del primer trimestre, su mayor repunte trimestral desde el primer trimestre de 2011.

Según los datos facilitados por Hacienda, la depreciación del euro y el mayor crecimiento en los principales mercados de exportación favorecen esta situación. De hecho,  las exportaciones dirigidas a países de la UE se incrementaron un 10% interanual en marzo, mientras que las ventas a terceros países avanzaron un 12,1%, desacelerándose 2,5 puntos respecto al dato de febrero.