La firma nace con más de 300 profesionales al servicio de sus clientes

LEAN Abogados, un proyecto en el que participan 34 despachos de toda España

Noticia

LEAN Abogados se plantea como objetivo llegar a 2020 como uno de los 10 despachos de abogados más grandes de España en términos de facturación, sedes, número de especialistas, presencia internacional e inversión en tecnología

8

LEAN Abogados ha reunido este jueves en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid a más de 200 representantes del mundo de la abogacía y la empresa ante los que ha presentado un proyecto llamado a “cambiar las reglas que tradicionalmente han unido a clientes y abogados”.

La firma ha contado con la colaboración de Juan Pujol, Consejero Delegado Editorial de Lefebvre-El Derecho, y Miguel Solana, experto en tecnología blockchain, en un acto que ha girado en torno a la digitalización de los servicios jurídicos y que ha analizado cómo este fenómeno va a transformar para siempre la relación de los usuarios con sus abogados.

LEAN nace con esa idea muy presente en sus principios fundacionales. La firma surge de la unión de más de 30 despachos de abogados de referencia de toda España que comparten un objetivo común: modernizar la prestación de servicios jurídicos y crear “una nueva manera de ejercer la abogacía” aportando simplicidad, cercanía y accesibilidad a la práctica legal.

Santiago Viciano, socio director de LEAN, explica que el marketing jurídico ha sido la herramienta de dinamización fundamental que le ha permitido desarrollar el proyecto hasta alcanzar las dimensiones que hoy tiene.  Los integrantes de LEAN se han unido en torno a una estrategia de marketing común que les ha ayudado a crecer juntos y asumir inversiones que han resultado en una mayor eficiencia en su trabajo y en una reducción de costes para el cliente.

Hoy, dos años después de su fundación, LEAN está presente en 34 ciudades de toda España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Gerona, Vitoria, Logroño, Valladolid, Oviedo, Salamanca, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Murcia, Granada, Zamora, León, Pamplona, Jaén, Lérida, Tarragona, Guadalajara, Toledo, San Sebastián, Cádiz, Almería, Palma de Mallorca y Huelva.

El plan de LEAN es llegar al entorno de las 60 sedes en todo el país a lo largo de los próximos 18 meses. “Somos capaces de asistir a nuestros clientes estén donde estén en España y con la garantía de una cultura y unos estándares profesionales comunes”, ha explicado Jorge Puig, socio de LEAN Barcelona. Cumplido ese objetivo, la firma quiere llegar a 2020 como uno de los 10 despachos de abogados más grandes de España en términos de facturación, sedes, número de especialistas, presencia internacional e inversión en tecnología.

Para llegar hasta aquí, LEAN ha crecido sobre la base de tres pilares:

  1. Apuesta por la tecnología. Con la incorporación de herramientas de análisis de Big Data y escucha activa en el entorno digital y la aplicación intensiva de tecnología a todo el proceso de producción.
  2. Organización interna innovadora. Con una estructura matricial que permite a los abogados de cada despacho centrarse en los cometidos de mayor valor añadido y liberarse de aquellos menos relevantes y que se pueden delegar o automatizar.
  3. Presencia nacional con atención y experiencia local. LEAN se ha constituido sobre la base de despachos locales de referencia en cada una de sus ciudades o provincias. Representamos los intereses de nuestros clientes en cualquier lugar de España e internacionalmente. Actualmente ya somos más de 300 especialistas de todo el país trabajando conjuntamente al servicio de nuestros clientes, estén donde estén y nos necesiten donde nos necesiten.

La filosofía del despacho bebe directamente del método lean, un sistema de producción inventado por la compañía japonesa Toyota en los años ’50 y aplicado también con enorme éxito por gigantes de nuestro país como el grupo Inditex. Este método se basa en dos ideas:

  • El producto adecuado debe llegar al cliente en el momento preciso y al precio justo.
  • Debe desaparecer de la cadena de producción todo aquello que no aporta valor añadido al cliente.

Como ha subrayado durante este acto de presentación José María Rozas, socio de LEAN Salamanca, “gracias a esta nueva manera de entender la práctica profesional, podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor asesoramiento legal lo necesiten donde lo necesiten en toda España, un estándar de calidad común en todo el país y la atención más cercana a precios realmente justos”.