fbpx
La 72ª promoción de la Carrera Judicial está formada por 119 mujeres y 42 hombres

Lesmes inaugura el curso 2022-2023 de la Escuela Judicial

Noticia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presidido este jueves el acto de inauguración del curso académico 2022-2023 de la Escuela Judicial, que se ha celebrado en su sede de Barcelona y en el que también han intervenido el director del centro, Jorge Jiménez; el vocal del CGPJ y miembro de la Comisión de Selección Rafael Mozo; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos.

Lesmes

Durante el acto, los 161 integrantes de la 72ª promoción de la Carrera Judicial -119 mujeres y 42 hombres- han jurado o prometido guardar el secreto profesional durante su etapa formativa. Los jueces en prácticas están sujetos a las obligaciones de guardar secreto profesional ya que, en los próximos dos años de formación, manejarán expedientes, atestados policiales y procedimientos judiciales. También participarán en deliberaciones y dirigirán actos jurisdiccionales, bajo la supervisión de los jueces tutores.

La misma declaración de compromiso con el secreto profesional y la confidencialidad ha sido prestada por los seis alumnos, procedentes de países iberoamericanos, que forman parte de la 9ª promoción del curso de Formación Judicial Especializada.

El presidente del TS y del CGPJ, que ha felicitado a los alumnos por haber convertido en realidad “la apuesta por el servicio público” que hicieron al terminar sus estudios universitarios, les ha pedido que mantengan un respeto inquebrantable hacia del principio de legalidad, ya que aunque es el juez quien debe interpretar las normas, “nunca puede suplantar la voluntad de la ley, que es la voluntad de la mayoría, por la suya propia”.

Lesmes también ha dicho a los jueces en prácticas que deben someterse a los principios de Ética Judicial, observando escrupulosamente el principio de independencia judicial, manteniendo la imparcialidad y actuando con integridad.

Día Internacional de la Mujer Jueza

El acto de inauguración del curso 2022-2023 de la Escuela Judicial ha coincidido con la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Mujer Jueza, proclamado el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se conmemorará cada 10 de marzo.

El presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces ha hecho referencia a esta circunstancia durante su intervención, subrayando que las mujeres suponen más del 70 % de los integrantes de la promoción.

“Me congratula enormemente constatar, precisamente en una fecha como la de hoy, la igualdad en la Carrera Judicial como una realidad tangible en esta profesión, que hace tiempo que ya es mayoritariamente femenina”, ha dicho.