JUSTICIA

Lesmes reivindica los valores universales del Derecho frente a la división y el conflicto al margen de la ley

Noticia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha revindicado los valores universales del Derecho y la globalización de la paz y de la solidaridad frente a la división y el conflicto al margen de la ley.


Tras recordar que en democracia, el acuerdo, el consenso de voluntades y la responsabilidad son cruciales para crecer y construir un mundo mejor, Carlos Lesmes ha dicho que “en estos momentos tan delicados para la libertad y los derechos de muchos españoles…resulta paradójico que frente a la universalización de las respuestas a dispensar por el Derecho, frente a la globalización de la paz y la solidaridad, algunos prefieran la división y el conflicto al margen de la Ley, al intentar imponer sus ideas por encima de los valores y de los principios más elementales de convivencia”.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha inaugurado en la sede del órgano de gobierno de los jueces un encuentro jurídico internacional bajo el lema “Construir hoy la Justicia penal internacional del siglo XXII”.

En palabras del presidente del TS y del CGPJ, el desafío de las instituciones nacionales y supranacionales es “combatir eficazmente aquellos crímenes que, por su naturaleza y especial gravedad, dejan de incumbir a un Estado soberano en particular, al afectar a la comunidad internacional en su conjunto”.

Lesmes ha incidido en lo que ha denominado “responsabilidad globala la hora de identificar y perseguir estos delitos, con el fin de evitar la impunidad de sus responsables, independientemente del lugar de su comisión.

“Al igual que ocurre –ha señalado el presidente del CGPJ- con el ideal de una Justicia universal, todo es posible desde el respeto a la Ley, a la tolerancia y desde el diálogo”.

Finalmente Carlos Lesmes se ha referido a la responsabilidad, al compromiso y a la perseverancia como elementos vertebradores para lograr una justicia penal internacional “eficaz, visible y proporcionada, pues es un imperativo humanitario, una exigencia ética y una obligación política y jurídica impostergable”.

Este foro, que organizan el CGPJ y la Embajada de Francia en España, pretende ser un encuentro de juristas de diferentes países para compartir ideas, experiencias y retos para sentar las bases de una Justicia penal internacional para el siglo XXII.

El encuentro de Madrid es continuación del que se celebró en noviembre de 2016 en la sede del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, donde se debatió sobre la mejora de los métodos de trabajo de una justicia penal internacional, cuyos distintos Tribunales (Tribunal Penal Internacional, Tribunal para la antigua Yugoslavia, Tribunal especial del Líbano) hacen uso en general de prácticas procesales propias del derecho común anglosajón, lentas y costosas, contrarias al objetivo fundacional de impartir justicia de forma universal, rápida y con la legitimidad de la comunidad internacional.

Lesmes reivindica los valores universales del Derecho frente a la división y el conflicto al margen de la ley
Valora este artículo