En el acto de entrega de despachos a la promoción de abogados del Estado de 2023 alerta del desafío que supone la inteligencia artificial

Llop pide no renunciar al uso de nuevas tecnologías

Noticia

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha participado en el acto de entrega de despachos a la promoción de abogados del Estado de 2023. En el mismo acto, Llop ha otorgado las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a miembros de la Abogacía del Estado, en base a sus méritos durante su carrera.

Entrega diplomas

Durante su intervención, Llop ha trasladado su enhorabuena a los recién titulados y a los condecorados y ha puesto en valor "los tres retos a los que se enfrenta la Administración y también la Abogacía del Estado: la digitalización, los nuevos campos de regulación y la cohesión social y territorial".

Precisamente, de las nuevas tecnologías, la titular de Justicia ha subrayado que "no podemos renunciar a nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, porque sería renunciar a nuestro propio futuro". Sin embargo, ha alertado sobre el peligro de "abusar en el uso de la inteligencia artificial" especialmente "con fines ilícitos". Del mismo modo, ha advertido sobre "los sesgos" que estas tecnologías presentan: "Debemos evitar que sustituyan una habilidad que es patrimonio de la humanidad, que es diferenciar el bien del mal".

Llop ha manifestado su convencimiento en que "el Estado estará bien defendido, representado y asesorado" por los nuevos miembros de la Abogacía del Estado, lo que "es sin duda una de las garantías capitales del Estado de Derecho". Igualmente ha destacado el "elevado sentido del deber y excelencia" de los galardonados en el acto de hoy.

Solidaridad con las víctimas del incendio en Murcia

Pilar Llop ha iniciado su discurso trasladando un mensaje de solidaridad y apoyo a las víctimas y los familiares de los afectados en el incendio de la madrugada del domingo en Murcia.

Al acto, han acudido también el secretario de Estado de Justicia en funciones, Tontxu Rodríguez, y la abogada general del Estado y directora del servicio jurídico del Estado, Consuelo Castro.