JUSTICIA GRATUITA

Los abogados andaluces piden incluir la Asistencia Penitenciaria en el Servicio de Justicia Gratuita

Noticia

El Convento de Santo Domingo de Ronda acogió este fin de semana los VIII Encuentros Andaluces del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, en el que han participado un centenar de abogados. 


El decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Francisco Javier Lara, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, han sido los encargados de inaugurar oficialmente esta jornada de formación, que cuenta con destacados ponentes y supone una oportunidad para profundizar en las modificaciones legislativas que han tenido lugar en los últimos meses.   

El presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del CADECA, encargada de la organización del encuentro, ha reclamado que el Servicio Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria sea incluido en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, de manera que quede garantizado como derecho fundamental tal y como reconoce la Constitución Española.   

Lara ha reconocido que la situación en general de la Justicia es “mejor que antes” y ha agradecido a la Junta de Andalucía que por primera vez en la historia los abogados están al día en el pago de los honorarios del Turno de Oficio: “Cuando el consejero –Emilio de Llera- da un calendario de pago, lo cumple”, ha admitido. No obstante, ha lamentado que las cuantías siguen siendo “indignas” tanto en este servicio como en el de Asistencia Jurídica Penitenciaria. En este punto, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta ha afirmado que están trabajando con el CADECA para  actualizar los baremos.   

Lara ha añadido que es necesario prever acuerdos para las macrocausas, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, para evitar llegar a los tribunales para que los abogados de oficio cobren cantidades dignas. En esta línea, ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice un reconocimiento público a la figura del abogado de oficio, siguiendo el ejemplo de numerosos ayuntamientos de la provincia de Málaga.   

Los abogados andaluces piden incluir la Asistencia Penitenciaria en el Servicio de Justicia Gratuita
Valora este artículo