Tanto que, durante 2024, los colegiados adscritos a este servicio público atendieron más de 222.500 asuntos del Turno de Oficio y realizaron cerca de 179.400 asistencias letradas. Es decir, casi 402.000 actuaciones anuales, que se traducen en una media de 1.100 diarias. En este sentido, el CADECA destaca que la abogacía de oficio andaluza siempre está en guardia, dispuesta a garantizar la tutela judicial efectiva de los más desfavorecidos en cualquier momento y lugar. Un compromiso social que es valorado por la ciudadanía. Así, según la última Encuesta sobre la Asistencia Jurídica Gratuita, elaborada por el Consejo General de la Abogacía Española, el 74% de los usuarios de Asistencia Jurídica Gratuita quedó satisfecho con el asesoramiento y asistencia legal recibida.
No obstante, pese a las mejoras conseguidas en esta materia en los últimos años a través de las nuevas Órdenes de Turno de Oficio y Turno de Guardia de la Junta de Andalucía que entraron en vigor en 2024 y 2023, respectivamente, el CADECA insiste en la necesidad de que las remuneraciones de este servicio público esencial incluyan todas las actuaciones que realizan los letrados y se incrementen hasta conseguir una retribución digna y uniforme entre todos los territorios.
Por último, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, como representante de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma, continuará desarrollando cuantas gestiones sean necesarias para la mejora de las condiciones y compensaciones económicas de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y conseguir su dignificación.
