fbpx

Tras recibir la luz verde de la comisión, el Pleno votará su elección en la sesión del 11 de noviembre

Los cuatro aspirantes al TC logran el aval de la Comisión de Nombramientos

Noticia

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados ha avalado la idoneidad de los cuatro aspirantes propuestos para ocupar asiento en el Tribunal Constitucional con los 242 votos.

Tribunal-Constitucional_EDEIMA20150625_0009_1.jpg

De esta manera, tras defender su currículum y responder a las preguntas de los diputados, los aspirantes Concepción Espejel, Enrique Arnaldo, Juan Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán, cuentan con el respaldo de la Comisión, que eleva la decisión a la Mesa del Congreso.

Dado que esta semana tendrá lugar el debate de totalidad de los Presupuestos de 2022 en el Pleno, la sesión para la elección de los nuevos miembros de los órganos constitucionales se espera para el día 11. En esa sesión se elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional que corresponde elegir al Congreso, cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2019, entre ellos su presidente, Juan José González Rivas.

La Constitución establece que de los 12 miembros que integran el Alto Tribunal cuatro son nombrados a propuesta del Congreso, que son los que ahora deben actualizarse; cuatro, por parte del Senado; dos, del Gobierno; y otros dos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Todos ellos son designados por un periodo de nueve años. Los aspirantes que ha elegido este martes la Cámara Baja debían lograr un apoyo mínimo de tres quintos del Pleno.