CIBERSEGURIDAD

Los españoles consideran más segura la autenticación biométrica que las contraseñas, según un estudio de IBM

Noticia

Los usuarios españoles han elegido los lectores de huella dactilar como el método de autenticación más seguro, en un 44% de las ocasiones, por encima de las contraseñas tradicionales y de los números PIN, como ha revelado una investigación realizada por la compañía IBM.

contrasena-reglas-claves-complejas-entredicho_EDEIMA20170918_0016_1.jpg

Frente al 44% de españoles que elige la identificación biométrica, el 27% de los encuestados en el estudio IBM Security Future of Identity prefiere las contraseñas como método más seguro, frente al 12% que se decanta por el uso de números PIN, como ha explicado IBM a través de un comunicado difundido este lunes.

La biometría como método de acceso presenta una creciente popularidad, ya que el 67% de usuarios a nivel mundial se muestra actualmente cómodo utilizando soluciones de autenticación biométrica y el 87% cree que lo estará en el futuro.

Entre los principales frenos de las tecnologías biométricas se encuentran la privacidad, elegida por el 55% de los españoles encuestados, mientras que un 50% ha señalado la seguridad como problema. Con estos datos, España es el segundo país de la Unión Europea más preocupado por la seguridad en el reconocimiento biométrico.

Los conocidos como 'millennials', los que tienen entre 20 y 36 años, muestran una mayor confianza en las tecnologías biométricas. El 75% de los 'millennials' españoles encuestados asegura sentirse cómodo con las tecnologías biométricas, frente al 58% de los mayores de 55 años.

Según el estudio de IBM, el 42% de los 'millennials' utiliza contraseñas complejas que combinan letras, números y caracteres especiales, mientras que en los mayores de 55 años el porcentaje asciende al 49%.

El 41% de los 'millennials' españoles usa la misma contraseña varias veces, frente al 31% de los mayores de 55 años, y son hasta dos veces más propensos a utilizar un gestor de contraseñas (34%) que los mayores de 55 años (17%).

Asimismo, los integrantes de la conocida como Generación Z, aquellos con edades comprendidas entre 18 y 20 años-- utilizan de media cinco contraseñas distintas, frente a las 12 que emplean los mayores de 55 años.

Comparando los datos de Europa con otros continentes, los ciudadanos de Asia Pacífico son los que afirman mostrarse más cómodos con las tecnologías biométricas (78%), frente al 65% de los europeos y el 57% de los norteamericanos. Los europeos muestran una mayor costumbre de utilizar contraseñas complejas (52%), frente al 36% de los habitantes de Asia Pacífico y el 41% de los norteamericanos.

En el caso de aplicaciones financieras, el 70% del total de encuestados prioriza la seguridad en el acceso, frente al 14% que menciona la comodidad como su prioridad. Respecto a las redes sociales, un 36% prefiere la comodidad en el acceso, un 34% se decanta por la seguridad y un opta por 30% la privacidad.

Fuente de la noticia: Europapress.