El jurado del “Premio a la Igualdad Alicia Salcedo”, instituido por el Colegio de Abogados de Oviedo, ha concedido este galardón en su primera edición y por unanimidad a la abogada María José Balda Medarde en reconocimiento a su prolongada e intensa labor en el campo de la lucha contra la violencia de género.
El jurado del premio, reunido el pasado día 21, estuvo integrado por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Ignacio Vidau Argüelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Ignacio Bernardo Jiménez, presidente de Amnistía Internacional de Asturias y Almudena Cueto Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.
Trayectoria profesional
María José Balda Medarde -que recibirá el premio durante un acto que se celebrará en el ICA Oviedo el próximo 21 de marzo, presidido por Victoria Ortega-, es natural de Logroño, cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza y se colegió en Huesca, en 1982. A principios de los años 90, se le nombró coordinadora del Colegio de Abogados de Huesca y del Instituto Aragonés de la Mujer para el asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, cargo que desempeño, hasta su elección como decana del Colegio de Huesca, cargo que ocupó entre 2002 y 2006.
Durante su mandato se creó el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, del que fue consejera y posteriormente presidenta en el año 2005.
Como decana del Colegio de Abogados de Huesca fue consejera del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y cuando cesó como decana fue elegida consejera no decana del CGAE hasta finales del año 2011.
Fue vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, primera presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del CGAE, primera representante del CGAE en el Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género del CGPJ, autora del Blog de Igualdad y Violencia de Género del CGPJ.
En el año 2006 se le concedió la Gran Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía por el CGAE y la Gran Cruz en el Servicio de la Abogacía Aragonesa por el Consejo de Colegios de abogados de Aragón.
Violencia de género
Su actuación ha sido determinante en la creación y organización de los turnos de violencia de género de los colegios de abogados en favor de las víctimas de malos tratos. En 2010 y bajo su presidencia se constituyó la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE dependiente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Al amparo de esta nueva Subcomisión puso las bases para coordinar los turnos de oficio de los Colegios de Abogados, analizar sus deficiencias con la finalidad de optimizar su rendimiento, potenciar el papel de la Abogacía en este apartado, y propició la necesidad de coordinarse con los demás operadores jurídicos y demás intervinientes en materia de violencia de género.
Por otra parte, el Jurado del “Premio a la Igualdad Alicia Salcedo” realizó una mención de honor a la propuesta presentada para que la primera edición del galardón fuese recibida de forma colectiva por todas las abogadas pertenecientes al Colegio de Abogados de Oviedo desde la mujer que da nombre al premio y que, con su valentía y buen hacer, fueron abriendo el camino y demostrando que el trabajo se realiza bien, con independencia del género femenino o masculino de quien lo realiza.