Así ha quedado recogido en el convenio marco de colaboración firmado entre la Comunidad y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en materia de políticas sociales.
La formación será impartida por profesionales de la Dirección General de la Mujer y consistirá en participar en los cursos de acceso a los turnos especiales de violencia de género y protección a víctimas de trata de seres humanos, así como en la formación continua que reciben los letrados de estos turnos.
“Sin duda, esto va a redundar directamente en una mejor atención a las mujeres de la región que lo requieran, que serán atendidas por profesionales que conocerán todos los recursos que integran la Red Madrileña contra la Violencia de Género, así como nuestros protocolos de actuación” ha afirmado el Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la firma del convenio.
Este convenio contempla, además, la realización del Programa “Conoce tus derechos”, que será impartido por abogados colegiados voluntarios. Se han programado más de 140 charlas-coloquio en los 32 Centros de Mayores regionales, en las que se abordarán temas de interés para los mayores madrileños como herencias, sucesiones, asuntos relacionados con la incapacidad, productos financieros o derechos de los consumidores.
“Queremos facilitar a nuestros mayores conocimientos esenciales y estrategias para que puedan enfrentarse a este tipo de situaciones con mayor seguridad y protección” ha señalado Izquierdo.
Por último, el convenio contempla medidas específicas que permitan una mayor eficacia en la asistencia a las víctimas de discriminación, agresiones y delitos de odio por motivos de orientación e identidad sexual. En este sentido, se va a impulsar la especialización del Servicio de Orientación Jurídica con el que cuenta el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, a través de formación específica en esta materia, así como la especialización de los letrados de los turnos de oficio en este ámbito.
Carlos Izquierdo ha querido agradecer y destacar la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para materializar esta nueva vía de colaboración. “Este convenio es un claro ejemplo de cuánto podemos avanzar trabajando conjuntamente las instituciones y las entidades, con el objetivo de construir una región más justa y con mayor bienestar para todos”.