#INNOVACIÓN LED #PIONEROS

Maria Emilia Casas, pionera y primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional

Noticia

Lefebvre · El Derecho rinde homenaje a la pionera María Emilia Casas.


María Emilia Casas fue la primera mujer española en obtener una cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En 1998, se convirtió en el miembro más joven en ingresar en el Tribunal Constitucional y la primera mujer en presidir este órgano (2004-2011), logros que la hacen merecedora de la condición de Pionera para la editorial Lefebvre-El Derecho. Durante su presidencia, se registraron avances en derecho antidiscriminatorio e igualdad.

La jurista ha impartido clases en diversos programas de postgrado y máster, así como de cursos de especialización en distintas universidades españolas y extranjeras. Es miembro además, de la comisión gestora de la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido también vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de dicha universidad. Ha formado parte del Consejo del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y del de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Profundizamos con este vídeo personal en la figura de esta importante personalidad del Derecho español hablando con ella sobre su infancia; las  personas que más han influido en su vida y en su carrera; el proyecto profesional más importante de su trayectoria, su paso por el Tribunal Constitucional; y de su papel de consejera en la política social española.

María Emilia Casas, entre otros reconocimientos, ha obtenido el XII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio (2006); el premio extraordinario de honor por toda una trayectoria de dedicación y prestigio en el ámbito jurídico-laboral, otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (2007) y la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (2008), entre otras cosas.

Desde 2014, desarrolla una labor como of counsel en el Estudio Jurídico Ejaso.

Maria Emilia Casas, pionera y primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional
Valora este artículo