fbpx

Real Decreto 978/2020, de 10 de noviembre

María José Segarra, promovida como fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores

Noticia

La ex fiscal general del Estado y ex fiscal jefe de Sevilla María José Segarra ha sido promovida, a propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como Fiscal de Sala, y ha sido nombrada como Fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado.

Maria-Segarra-Fuente-Ministerio-Justicia_EDEIMA20180618_0003_1

Así figura en el Real Decreto 978/2020, de 10 de noviembre, firmado por el ministro de Justicia, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consultado por Europa Press, por el que se promueve a la categoría de Fiscal de Sala a María José Segarra y se la nombra para el cargo mencionado.

La decisión se adopta "a propuesta del ministro de Justicia, vista la formulada por la Fiscal General del Estado, reunido el Consejo Fiscal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 41.1 y 36.1 de la Ley 50/1981, de 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de noviembre de 2020", según indica también el decreto.

De esta manera, María José Segarra ha sido promovida "a la categoría primera de la Carrera Fiscal", y "desempeñará el cargo de Fiscal de Sala de la Fiscalía de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado".

A principios de este año; en concreto, el pasado 20 de enero, el BOE publicó la reincorporación de María José Segarra en la Fiscalía de Sevilla tras el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado.

En dicha orden del Ministerio de Justicia, consultada por Europa Press, se resolvía la "adjudicación de plaza vacante de segunda categoría de la Fiscalía Provincial de Sevilla a María José Segarra que, por orden de 16 de enero de 2020, se reincorporó al servicio activo como fiscal adscrita a la Fiscalía Provincial de Sevilla".

Segarra se convirtió en la fiscal general del Estado en junio de 2018 cuando era fiscal jefe de Sevilla, puesto al que accedió en 2004. Sobre su periodo en el cargo estatal la propia Segarra calificó de "muy intenso" este periodo de mandato, en el que ha tenido lugar el juicio contra el proceso independentista catalán.

Tras ser nombrada como fiscal general del Estado, el puesto de fiscal jefe de Sevilla fue ocupado por Luis Fernández Arévalo, que desde junio de 2015 estaba a cargo de la Fiscalía de Huelva.