María Pastor Santana cursó los tres primeros años de derecho en la Universidad Abat Oliba, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y ejerce desde el año 1995 con despacho profesional propio. Especializada en derecho civil, mercantil y penal, se ha formado en otros ámbitos especiales como gestión de patrimonios, derecho de circulación, protección de datos, violencia de género, igualdad y relaciones institucionales.
Pastor fue elegida superando a las elecciones del pasado día 20 de diciembre de 2019 a las otras dos candidatas, Patricia Miranda y Montserrat Bonamusa.
María Pastor asume la máxima responsabilidad en el ICAMAT con el objetivo principal de fomentar la igualdad y la formación en el mundo de la abogacía y mejorar la consideración del turno de oficio, que como servicio público prestan las abogadas y abogados a la ciudadanía.
Actualmente, Mataró tiene 650 abogados colegiados, 343 de los cuales son residentes en el partido judicial de la capital del Maresme y, de estos, 225 adscritos a los diferentes turnos de oficio.
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados se renueva parcialmente cada dos años y en estas elecciones, con respecto a la Secretaría, Susana Romero será quien ocupará el cargo, que hasta ahora ocupaba la nueva decana, María Pastor; en cuanto al cargo de Tesorera, Elisenda Ferrer ha sido la elegida para sustituir Antoni Acosta y como Diputadas cuarta y quinta resultaron escogidas Marta Julià y Marta Roca respectivamente, que sustituyen a Mª Dolores Fernández y Montserrat Bonamusa.
María Pastor tomará posesión del cargo de decana el día 20 de enero, a las 12 horas, en la Sala de actos del Colegio de Abogados de Mataró junto con el resto de la nueva Junta de Gobierno, acto que será abierto a todos profesionales del derecho y la ciudadanía.