Presentación de la VIII edición de este Master

Máster en Gestión y Derecho del Deporte de ISDE, Club Estudiantes y Grant Thornton

Noticia

El encuentro ha contado con una mesa de debate sobre la generación de valor en el deporte a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y el impacto de la digitalización en la gestión deportiva. Grant Thornton se ha convertido recientemente en socio de este Máster, en el que impartirá un bloque de formación digital sobre la aplicación al deporte de tecnologías disruptivas, como blockchain, big data y ciberseguridad.

Master en gestión del derecho y el deporte

Este martes, día 22, se ha celebrado la presentación oficial de la VIII edición del Máster en Derecho y Gestión del Deporte impartido por ISDE, Club Estudiantes y Grant Thornton. Diseñado para ofrecer una formación de calidad en asesoramiento jurídico y gestión de empresas relacionadas con el ámbito deportivo, el Máster comenzará su primera sesión de este curso académico el próximo 14 de marzo.

El acto de presentación ha incluido la organización de una mesa redonda de debate sobre el impacto de la digitalización en la generación de valor en el deporte, en la que han participado Luis Pastor, socio de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton; Juan Andrés García Ropero, director de deportes de Movistar+; y Chus Bueno, vicepresidente de NBA en Europa, África y Oriente Medio (EMEA).

Celebrado en la sede central de Grant Thornton en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana 81, antigua torre BBVA, el encuentro ha sido una oportunidad en la que conocer cómo la tecnología está cambiando de forma determinante la manera en la que se gestiona, se practica, se comercializa y se consumen el deporte y los productos y servicios relacionados con esta industria.

En la mesa se han abordado cuestiones tan relevantes como el futuro de las aplicaciones de la tecnología al deporte y hasta dónde es posible llegar; cómo se puede utilizar la ingente cantidad de datos que se generan en torno a los clubes y los propios jugadores, los patrocinadores y los fans; el fenómeno de los eSports o el perfil de profesionales que demanda una industria del deporte cada vez más digitalizada. “El deporte es una industria global que requiere de profesionales preparados”, aseguró Jorge Pintó, presidente de ISDE.

Luis Pastor, socio de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, ha destacado que en la firma “llevamos bastante tiempo volcados en aportar valor al deporte gracias a la tecnología. Nos apasionan la tecnología, el deporte y la formación y así es como nace nuestra línea de Sportech Services, con una oferta multidisciplinar con expertos de muy distintos ámbitos”. Para el socio, “el deporte es un sector que busca en la tecnología nuevas formas de desarrollo y de negocio” y ha explicado los servicios que aplica la firma a esta industria, tales como la innovación estratégica; la importancia del buen gobierno y el compliance; la apuesta por el digital sports marketing & fan management y las tecnologías disruptivas, como blockchain, data analytics, BIM; o la importancia de la ciberseguridad.

Por su parte, Juan Andrés García Ropero, director de deportes de Movistar+, ha incidido en que “el mensaje que queremos transmitir es llegar a la excelencia en los contenidos, por nuestros propios clientes y por los derechos deportivos”, y ha añadido que, en este sentido, “la tecnología nos ayuda a todos a crecer y a hacer del deporte un espectáculo aún más entretenido. Al final lo que intentas con las nuevas tecnologías es que el espectador se teletransporte al estadio y viva el deporte de manera más viva”.

En esta misma línea de buscar nuevas formas de trabajar los contenidos deportivos y desarrollar nuevas plataformas de difusión y distribución, Chus Bueno, vicepresidente de NBA en Europa, África y Oriente Medio (EMEA), ha afirmado que “en NBA sabemos que hay que ser capaces de ofrecer un contenido más intenso. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, pero sobre todo a los hábitos de consumo de los aficionados”. Para el directivo, “es difícil predecir qué va a pasar en cinco años. Creemos que cuando se implemente el 5G va a llegar el verdadero cambio. Va a ser una revolución para la industria del entretenimiento”.