FISCALÍA

Maza advierte: la Fiscalía está obligada a "una defensa activa" de la España Constitucional

Noticia

La intervención del fiscal general del Estado durante la apertur del año judicial se convertía en una férrea defensa de la Constitución frente al independentismo. Maza advertía que "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley, no caben vacilaciones".


Durante el discurso ante el Rey Felipe VI y la cúpula judicial, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, advertía que la Fiscalía está obligada a "desplegar una defensa activa de la España constitucional" frente a las "vias de hecho en las que se está incurriendo por algunos". Ese "algunos" era una clara alusión al denominado como proceso independentista en Cataluña.

Sin realizar una cita concreta a las últimas actuaciones de la mayoría independentista que lidera este proceso en el Parlamento y el Gobierno catalanes, Maza recordaba que los fiscales estarán en la "vanguardia" de su defensa "en todos los frentes" del ordenamiento jurídico.

Asimismo, anunciaba que bajo su dirección, las fiscalías tanto de la Audiencia Nacional, ante el TC y ante el Tribunal de Cuentas, así como la jefatura fiscal en la Comunidad Autonóma de Cataluña "y las Fiscalías Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona seguirán actuando con celeridad y coherencia, siempre con plena sujeción a la legalidad, para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional"

Respeto a la Ley como garantía de la convivencia

Maza subrayaba durante su discurso, que el Ministerio Público no abriga ninguna duda acerca de sus obligaciones y de su "vocación como promotor de la justicia" al considerar que "sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el diisfrute de la seguridad de todos los españoles.

Desde la Fiscalía, se garantiza así una actuación "serena y siempre sometida a la norma"  que garantize la preservación de las Instituciones del Estado de Derecho que es "patria común e indivisible de todos los españoles".