La delegación española ha atendido durante 2022 un total de 1.994 casos, con un incremento cercano al 15% respecto al ejercicio anterior

Memoria de actividades de la delegación española en Eurojust

Noticia

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia en funciones, ha aprobado un acuerdo por el que el Gobierno toma conocimiento de la memoria anual de actividades desarrolladas por el miembro nacional de Eurojust, José de la Mata, y se acuerda su remisión a las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado.

Eurojust y la delegación española_img

Eurojust, como agencia de la Unión Europea (UE) que apoya y refuerza la coordinación y cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de investigar y perseguir la delincuencia grave que afecte a dos o más Estados miembros, cuenta con un miembro nacional destacado en representación de cada Estado.

Una de las obligaciones del miembro nacional es remitir cada año una memoria de las actividades desarrolladas durante el ejercicio, tanto al Ministerio de Justicia como al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado. Mediante este informe se cumple con la rendición pública de cuentas, garantizando un seguimiento detallado de la actividad desplegada por la delegación española en esta agencia.

Casos abiertos

Según los datos recogidos en la memoria, la delegación española en Eurojust ha abierto durante el año 2022 un total de 337 casos nuevos, frente a los 264 casos activos abiertos en 2021. Igualmente, ha recibido durante 2022 solicitudes de asistencia por parte de las restantes delegaciones nacionales en un total de 541 casos nuevos, frente a los 573 casos pasivos registrados durante el ejercicio anterior.

Así, computando los nuevos casos activos y pasivos abiertos, juntos con los casos en curso que procedían de ejercicios anteriores, la delegación española en Eurojust ha atendido durante 2022 un total de 1.994. Con esta cifra, que supone un incremento cercano al 15%, en relación con los 1.739 casos de 2021, España se sitúa como la tercera delegación de la UE en carga de trabajo y protagonismo operativo.

Además, durante el pasado año 2022 se ha seguido consolidando la utilización de los mecanismos de coordinación multilateral de los que dispone Eurojust, estableciéndose la delegación española como la cuarta en mayor peso operativo al respecto.

En este sentido, la delegación española participó en un total de 78 reuniones de coordinación de las 528 que se organizaron, mientras que estuvo en 8 de los 22 centros de coordinación operativos.