fbpx

Coincidiendo con el Acto Conmemorativo del Inicio del Año Judicial se ha presentado el balance de funcionamiento de los Juzgados y Tribunales de la región

Memoria Judicial del TSJ de Castilla-La Mancha 2019

Noticia

La Memoria Judicial de 2019 refleja 3 ideas básicas en cuanto a la actividad y funcionamiento de todos los órganos judiciales de la región: cifras de litigiosidad muy elevadas en todos los órdenes jurisdiccionales, principalmente en los órdenes Civil y Social, cifras de resolución elevadas, alcanzando el 95% del total de entrada de asuntos, y un ligero aumento de la pendencia.

imagen memoria judicial

El número total de asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales de Castilla-La Mancha en el año 2019 fue de 197.893.

Se resolvieron 188.684 asuntos, con una tasa de resolución de más del 95% sobre la cifra de ingreso.

Se dictaron 54.096 sentencias.

La pendencia aumentó un 6,7%, situándose la cifra de asuntos de pendientes o en trámite a 31 de diciembre de 2019 en 145.936.

La Jurisdicción Civil vuelve a presentar una litigiosidad muy elevada y alcanza los 83.542 nuevos asuntos. Esta alta litigiosidad afecta a los Juzgados de Primera Instancia, una vez más por el registro de asuntos en materia de derechos de los consumidores y usuarios, y especialmente en aquellos procedimientos en relación con la impugnación de las condiciones de los contratos de financiación con garantía real inmobiliaria, los conocidos como pleitos de las cláusulas suelo.

En 2019 se registraron en toda Castilla-La Mancha 6.637 nuevos asuntos de este tipo, manteniéndose la especialización en cada provincia de un Juzgado de Primera Instancia para conocer este tipo de procedimientos.

En cuanto a las cifras de la Jurisdicción Social hay que destacar el aumento en la entrada de asuntos en los Juzgados de lo Social, cercano al 9%, con 13.337 nuevos procedimientos en 2019.

En la Jurisdicción Contencioso-Administrativa hay que resaltar un nuevo incremento en la cifra de entrada de asuntos en 2019, con el registro de 7.280 nuevos procedimientos, lo que supone un aumento del 8,8 %.

Por último, en la Jurisdicción Penal cabe resaltar una cifra de entrada de asuntos en 2019 muy similar a la del año anterior, con una ligera disminución, del 0,2%. Se registraron 92.170 nuevos asuntos.

Se considera necesaria la ampliación de la planta judicial, con la creación de 36 plazas para jueces y magistrados (4 correspondientes a plazas en órganos colegiados, 24 a juzgados y 8 plazas de jueces de Adscripción Territorial).