fbpx

Entrevista realizada por José Ramón Moratalla y Carlos Porras Zarco.

Mercedes Ruiz-Rico: "En los procesos de automatización, siempre será necesaria una supervisión de un profesional y la intervención del factor humano"

Entrevista
Mercedes Ruiz-Rico

Entrevistamos a Mercedes Ruiz-Rico, responsable del área de Derecho Inmobiliario de Auren.

1. Hola Mercedes, para empezar y pensando en todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan el área de inmobiliario de Auren ¿podría presentárnosla e indicarnos quienes la componen, ¿qué ofrece y a quién se dirige?

Somos un departamento especializado en el asesoramiento jurídico de todo lo relacionado con bienes e inmuebles y sus implicaciones legales. Desde la negociación y formalización de compraventas de carteras de inmuebles, la realización de las due diligence previas a dichas compraventas, contratos de dación en pago o compraventa y arrendamiento de inmuebles, hasta el asesoramiento en propiedad horizontal y saneamiento, así como en la gestión del activo una vez saneado, por ejemplo, en conflictos con las comunidades de propietarios o reclamaciones de daños y perjuicios, etc.

Nuestro objetivo es siempre asegurar una relación personalizada y continuada con nuestros clientes y contamos con un equipo de profesionales con una alta especialidad jurídico-técnica, enfocada a la resolución de cualquier posible controversia. En concreto, el equipo está formado por 12 abogados especialistas en derecho inmobiliario y procesal, con una amplia experiencia en la dirección y supervisión de operaciones inmobiliarias.

2. La pandemia ha cambiado nuestras vidas tanto en lo personal como en lo profesional. Y estas transformaciones también han llegado al sector inmobiliario, el cual, ha experimentado una digitalización abrumadora, acelerando la implementación de la tecnología en este ámbito antes de lo previsto. ¿Podría indicarnos si la digitalización y la aplicación de los avances tecnológicos está o no mejorando realmente la eficiencia de los procesos y qué otras ventajas están reportando?

Es cierto que la utilización de la tecnología por parte de los despachos y las organizaciones está marcando una importante ventaja competitiva sobre otras empresas del mercado que no están tan digitalizadas. No solo por la mayor eficiencia que aporta la tecnología a la hora de gestionar los negocios, sino porque también suponen un mayor atractivo para los propios clientes, que se benefician de forma clara. Por ejemplo, nos aporta la posibilidad de negociar operaciones íntegramente de manera telemática o se obtiene una mayor facilidad en el asesoramiento recurrente por medio de videoconferencia o chat.

Los tours virtuales es una de las herramientas que estamos utilizando para impulsar nuestro asesoramiento en el sector inmobiliario. El PropTech, o la tecnología aplicada al sector inmobiliario, ha llegado para mejorar muchos aspectos del mercado tradicional y nos obliga, como abogados, a dejar atrás los procesos legales del mundo analógicos y llevarlos al actual. Esta tecnología debe orientarse siempre a complementar las capacidades humanas, no a sustituirlas.

3. Gracias al uso de la tecnología hemos podido apreciar la empleabilidad de nuevas herramientas como tours virtuales, visitas 360º, presentaciones online y vídeos profesionales con el fin de asistir a las viviendas u oficinas sin desplazarnos ¿considera usted que estas herramientas digitales podrían llegar a sustituir a las técnicas de presencialidad, es decir, tocar las paredes y pisar el suelo de tu próxima adquisición?

En estos últimos años hemos visto un aumento del uso de la tecnología en todos los ámbitos relacionados con nuestra profesión, desde la celebración de reuniones telemáticas, el cierre de operaciones mediante videoconferencia o, incluso, la celebración de juicios.

Este cambio también lo hemos visto en la forma de cerrar operaciones inmobiliarias, donde es cada vez más común la utilización de estos nuevos métodos de visita de los inmuebles, sobre todo, de cara a negociar operaciones con capital extranjero. Al igual que pasa en el sector financiero con la Fintech, el inmobiliario también empieza a estar colonizado por la Proptech, con el objetivo de innovar y simplificar el negocio a través de herramientas tecnológicas.

La realidad aumentada en el caso inmobiliario aporta un gran valor al cliente y puede ser muy útil como una forma de primer contacto, aunque creo que seguirá existiendo la necesidad de presencialidad dentro del sector. Estas tecnologías serán el complemento perfecto.

4. ¿Hasta qué punto nuestro actual marco regulatorio en el ámbito inmobiliario satisface las actuales necesidades que la trasformación digital plantea y requiere?

La era en la que vivimos se caracteriza por los incesantes cambios dentro del ámbito tecnológico, y es cierto que la transformación digital es abrumadora. El marco regulatorio ha hecho importantes esfuerzos para adaptarse a las exigencias del mercado. No obstante, existen ámbitos que todavía requieren de mejora para la seguridad jurídica del mercado y, en especial, para el consumidor.  El marco legal deberá tener en cuenta, como en todos los sectores, los avances tecnológicos para impulsar sus beneficios.

Imagen especial Derecho Inmobiliario

5. Los especialistas consideran que con el advenimiento de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria inmobiliaria, las soluciones tecnológicas serán cada vez más relevantes y en cierta medida restarán valor al factor humano. En el futuro, la IA automatizará la gestión de instalaciones, es decir, la administración y gestión de valores y bienes inmobiliarios. De esta forma ¿cómo cree usted que podrán beneficiarse de la IA los consultores y clientes?

La tecnología de la información, en general, es una herramienta importantísima para nosotros, que nos ayuda a ofrecer un asesoramiento completo y exhaustivo a nuestros clientes. Ahora bien, esta tecnología no puede, a mi juicio, sustituir la experiencia y conocimiento de los profesionales del sector.

Una operación inmobiliaria, sobre todo una de gran envergadura en la que se adquieran varios activos, va mucho más allá de la posibilidad de visitar un inmueble de manera virtual, es necesario contar con un equipo especializado que analice la situación legal y registral de los activos, que prepare un contrato de compraventa o arrendamiento que proteja y de seguridad jurídica a las partes, que analice la fiscalidad, y que asesore en las posibles contingencias que puedan surgir después de la operación, como hace nuestro equipo.

6. El ámbito Legaltech posee una estrecha relación con el sector inmobiliario debido al gran cúmulo de relaciones jurídicas que comprende y a la masiva cantidad de contratos, escrituras y legislación que aplica. Así, tener al alcance herramientas que desarrollan contratos, por ejemplo, ahorra un tiempo muy valioso. Usted Mercedes ¿considera que la automatización (RPA) traerá consigo todo ventajas, o contempla también posibles inconvenientes? ¿Qué riesgos o amenazas pueden producirse en este proceso in crescendo de digitalización y de viaje a la deriva “tech” en el sector inmobiliario?

Todos los procesos de transformación requieren de un aprendizaje y de una amplia observación, para proceder a la mejora de los errores que conlleva la práctica. En los supuestos de la automatización en el ámbito inmobiliario, inicialmente, solo puede realizarse para supuestos sencillos y de características idénticas.

En nuestro caso, nuestro asesoramiento siempre es muy detallado y atiende a las circunstancias de los casos, que siempre tienen importantes excepciones. Es por ello que, hasta en los supuestos en los que puedan ser de aplicación procesos de automatización, siempre será necesaria una supervisión de un profesional y la intervención del factor humano.

7. Tradicionalmente, el sector inmobiliario ha sido un campo dominado por hombres, aunque el desarrollo de iniciativas de igualdad de género en los últimos años está comenzando a dar resultados esperanzadores. Así, para abordar la brecha de género es necesario ir más allá de atraer a más mujeres al sector y a puestos directivos ¿qué medidas, propuestas, planes, etc. plantearía usted para potenciar la igualdad en el sector inmobiliario en particular?

Por suerte, estamos siendo testigos de una participación cada vez mayor de la mujer en el sector legal, y también en el sector inmobiliario, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr una presencia equivalente a la de los hombres.

Este reto va mucho más allá de atraer a más mujeres al sector y fomentar su presencia en puestos directivos. Es clave potenciar desde el interior de las empresas que se desarrollen e implanten políticas de flexibilidad y mejora de sueldos que permitan a mujeres y hombres conciliar su vida familiar con su proyección profesional. 

8. Y para terminar, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho e integrantes de despachos, asesorías, departamentos jurídicos de empresas, etc. ¿Por qué los animaría a interesarse por el fenómeno de la transformación digital en el ámbito inmobiliario?

El fenómeno de la transformación digital no solo en el ámbito del sector inmobiliario, sino en todos los sectores del derecho, es una realidad. Es por ello, que quien quiera sobrevivir al mercado, no solo debe interesarse, sino adaptarse y nutrirse de todas las ventajas que nos ofrece la tecnología, para un desarrollo más eficiente como profesionales del derecho.