fbpx

El responsable de Inclusión ha mantenido un encuentro con el Gobierno canario y con los agentes sociales

El ministro Escrivá destaca el clima de diálogo social en Canarias y lo califica como “ejemplar”

Noticia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha iniciado este jueves día 8 de octubre una visita oficial por las Islas Canarias. Durante su estancia de tres días, se va a reunir con el presidente de la comunidad autónoma, los agentes sociales y visitará distintos recursos migratorios, así como diferentes oficinas de la Seguridad Social.

Escrivá en Canarias

Entre los asuntos que se abordarán, Escrivá quiere conocer de primera mano la realidad migratoria que se vive en las islas y otras particularidades que afectan a sus ciudadanos, tras la pandemia.

En su primera jornada, el ministro y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se han reunido, en la sede del Gobierno canario en Tenerife, con José Carlos Francisco (CEOE), José Cristóbal García (CCE), Inocencio González (CCOO), Francisco Bautista (UGT), Jorge Marichal (ASHOTEL) y José María Mañaricúa (FEHT). Además de las consejeras de Economía y de Turismo, Elena Máñez y Yaiza Castilla, respectivamente. El ministro ha calificado la reunión como “muy fructífera y útil” al tiempo que ha destacado el clima del diálogo social en Canarias como “ejemplar”.

A ellos, Escrivá les ha agradecido el esfuerzo realizado para ir de la mano en la toma de decisiones para proteger las rentas de trabajadores y empresas con medidas como los ERTE, prestaciones a autónomos o el Ingreso Mínimo Vital.

En el encuentro con los agentes sociales, además, ha reconocido el impacto que esta crisis ha tenido en Canarias, especialmente por su vinculación al turismo. “Canarias ha llegado a tener 230.000 personas en ERTE y, hoy, debido a esa vinculación especial con el turismo, tiene 83.000”, ha manifestado Escrivá. Junto con Baleares, es la CCAA con menor porcentaje de activación de personas en ERTE, un 64%, y con una mayor proporción de población ocupada en ERTE, un 13%.

José Luis Escrivá también ha manifestado que las prestaciones de autónomos han tenido una importante cobertura en esa comunidad. Canarias fue la CCAA con mayor proporción de sus trabajadores por cuenta propia cubiertos, casi un 50%, por la prestación extraordinaria vigente hasta junio. También, añadió, lo sigue siendo ahora puesto que “las nuevas prestaciones cubren a 9.000 autónomos”.

Finalmente, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para afrontar la excepcional situación que vive Canarias en estos momentos. Aunque este asunto será el punto central de la visita del ministro mañana viernes a Gran Canaria, ha comunicado que “de momento, hemos logrado pasar de las 96 plazas de emergencia en 2019 a 3.454 ahora mismo, una cifra que creemos todavía insuficiente”. También ha destacado: “Con el objetivo de tener una red estable, hemos incorporado plazas de la Casa de Madres y pronto serán realidad las del Colegio León, de Las Palmas.