El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el exministro de Industria y de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, han coincidido en la necesidad de seguir con el crecimiento económico y de estar a la altura para afrontar las revoluciones tecnológicas.
Así lo han expresado este lunes en uno de los encuentros de Hotusa ante empresarios y personalidades políticas, entre los que han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.
Nadal ha planteado la "obsesión" que deberían tener los españoles para fomentar e implementar la digitalización. Según él, se debe fomentar la creación de un sector digital y consolidarlo, y aplicar la digitalización al sector industrial.
El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha reflexionado sobre el papel que debe tener España en la revolución tecnológica actual. Ha pedido "no llegar tarde de nuevo a las revoluciones como ha ocurrido muchas veces", y ha lamentado que España no haya estado a la altura en los grandes cambios de la historia.
Ha sostenido también que la digitalización permite una estabilización económica y un mayor bienestar, y ha cuestionado si la nueva era tecnológica "podrá traer los fines de semana de tres días".
Por su parte, Piqué ha profundizado en la estabilización de la economía española: "El gran esfuerzo de adaptación lo han hecho las empresas y los trabajadores", ha dicho, y ha incidido en los cambios del modelo productivo en España.
Innovación en el sector legal
Por su parte, empresas del sector jurídico empresarial como despachos y asesorías coinciden cada vez más en la importancia de la implantación de las revoluciones tecnológicas, concibiéndolas como una oportunidad de negocio y una realidad que afrontar.
Tal y como subrayó Mercedes Hurtado, responsable de Knowledge Management de Hogan Lovells, en una de las Conversaciones en la Azotea, los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y el big data van a ser una ventaja competitiva para el profesional legal, "permitiéndole trabajar en aquello que realmente le añade valor y lo distingue"
Por su parte, según resultados del estudio de Innovación de Lefebvre · El Derecho, a la hora de abordar el análisis jurídico un 13% de despachos consultados conocen el big data mientras que un 10% conoce la inteligencia artificial. No obstante, el establecimiento de ambas parece inevitable.
Según el mismo estudio, un 70% de despachos ve el compliance como una nueva área de interés. Por otro lado, más de la mitad de despachos y asesorías consultadas han reconocido adaptarse a herramientas de gestión empresarial para garantizar competitividad, como por ejemplo el uso de alguna herramienta de gestión (74% y 84% respectivamente).
El estudio concluye que las nuevas tecnologías se adueñan de las tareas más mecánicas, que Internet móvil trae consigo nuevas formas de comunicación, consumo y regulación, y que a su vez el individuo se hace más crítico, social y demanda una mayor transparencia.