fbpx

Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética

Nueva Ley del cambio climático y transición energética

Noticia

La nueva Ley, con vigencia general desde 22 de mayo, recoge las políticas de adaptación y la necesidad de definir un sistema de indicadores de impactos y adaptación al cambio climático, que facilite un seguimiento y evaluación de las políticas públicas, así como la necesidad de elaborar informes de riesgos.

Cambio climatico

La norma fija un marco para facilitar la equidad en la transición a una economía descarbonizada, ofreciendo herramientas de aprendizaje y transparencia obligatorias que ayuden a detectar y evaluar riesgos y oportunidades y mejorar las decisiones de inversión.

También incorpora parcialmente, en lo relativo a la instalación de puntos de recarga eléctrica, la Directiva 844/2018 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

 

Estructura de la Ley
La presente disposición consta de nueve títulos.

El título preliminar contiene las disposiciones generales de la ley, relativas al objeto y a sus principios rectores.

El título I recoge los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética de la economía española para los años 2030 y 2050.

El título II recoge las disposiciones relativas a la generación de electricidad con energías procedentes de fuentes renovables y a la eficiencia energética.

El título III aborda las medidas relacionadas con la transición energética y los combustibles.

El título IV aborda las cuestiones relativas a la movilidad sin emisiones y transporte.

El título V recoge las medidas de adaptación frente a los impactos del cambio climático.

El título VI aborda medidas en el ámbito de la transición justa.

El título VII contempla aspectos concretos en la movilización de recursos en la lucha contra el cambio climático y la transición energética.

El título VIII engloba la educación y la capacitación para el desarrollo sostenible y el cuidado del clima, así como la investigación, desarrollo e innovación.

El título IX regula de forma novedosa la gobernanza de cambio climático y transición energética en España.

Modificaciones legislativas
Para adaptar e implantar las medidas que contiene la Ley se modifican las siguientes normas:

  • Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en relación con el nivel de endeudamiento y retribución de las actividades reguladas en los sectores eléctrico y de gas natural.
  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en relación con la comunicación sobre toma de participaciones de grupos de sociedades designados como gestor de la red de transporte de electricidad y gas natural.

 

Entrada en vigor
La presente norma entrará en vigor el 22 de mayo de 2021. No obstante, para los contratos de concesión en ejecución a la entrada en vigor de esta ley, el apartado 11 del art. 15 no entrará en vigor hasta el momento en que lo haga la disposición reglamentaria que determine las obligaciones en materia de instalación de puntos de recarga eléctrica a efectos de garantizar unas condiciones suficientes de suministro al tráfico de vehículos eléctricos que circulen por las citadas vías.

Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética (EDL 2021/16660)