El acto se ha celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos, donde los 100 integrantes de esta promoción (el 73 % mujeres) participarán en la fase teórico-práctica del curso durante los próximos seis meses. Posteriormente, se desarrollará la fase de prácticas tuteladas en las Fiscalías Provinciales y de Área, bajo la dirección y supervisión de un equipo tutorial.
En su intervención, García Ortiz ha destacado la vocación y el compromiso de los fiscales con la ciudadanía y ha puesto de manifiesto la importancia de una formación extensa y de calidad, que garantice la excelencia en la prestación del servicio público.
El fiscal general se ha referido también al Plan de Formación elaborado por la Fiscalía General del Estado destinado a ofrecer la mejor capacitación técnico-jurídica, desde la especialización, como una de las más importantes herramientas con que cuenta el Ministerio Fiscal.
Una Fiscalía moderna al servicio de la sociedad y de sus necesidades, exige - como ha subrayado Álvaro García Ortiz - la integración transversal de la perspectiva de género, además de que la protección de las víctimas y de los colectivos más vulnerables constituye una de las señas de identidad del Ministerio Fiscal.
En este acto inaugural han participado también el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, y la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández. Todos los intervinientes han agradecido al fiscal Félix Martín su labor como director de Formación de la carrera fiscal durante los dos últimos cursos. Tras esta etapa, Félix Martín se reincorpora a la fiscalía de Barcelona.