El hasta ahora jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya prometió el cargo ante el Rey el pasado 2 de agosto en un acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca.
Fue propuesto para comandar la FGE el 19 de julio, después de que Delgado anunciara su salida esgrimiendo que no se encontraba en las condiciones físicas necesarias para continuar en el puesto debido a la operación de columna vertebral a la que se sometió en abril.
El Consejo de Ministros ratificó su nombramiento vía Real Decreto después de que el CGPJ avalara su candidatura --con el voto discordante de siete vocales-- y de que García Ortiz defendiera su idoneidad para el cargo ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
Principales retos y proyectos del nuevo fiscal general del Estado
Además, ha reiterado que representa "la continuidad de un proyecto", señalando como principales retos "la reforma estructural del sistema de justicia penal", donde los fiscales están llamados a ejercer de "protagonistas" como instructores.
Asimismo, ha vuelto a reclamar "mayores cotas de autonomía para la Fiscalía" a todos los niveles: "organizativo, funcional, formativo y, por supuesto, presupuestario, porque solo con un presupuesto propio y capacidad y medios para gestionarlo podremos alcanzar una verdadera autonomía en todos los ámbitos".
"Asumir cuotas de autonomía supone, y somos conscientes, la exigencia de más responsabilidad e instrumentos de contrapeso, pues en democracia, en un Estado de Derecho, ningún estamento o institución pueden pretender ejercer sus funciones de manera absoluta", ha sostenido.
García Ortiz ha abogado también por hacer "un esfuerzo de transparencia y apertura a la ciudadanía" para cumplir con el cometido de la FGE.
Como parte de los cometidos a abordar en esta nueva etapa en la FGE, ha mencionado la creación de una unidad especializada contra los delitos de odio, en virtud de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de la que ha dicho que será "una de las más vanguardistas"; la creación de un fiscal de sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, tal como se recoge en el proyecto de Ley de Memoria Democrática; y "la novedosa e inaplazable implantación de la figura del promotor de la acción disciplinaria" para dar "plenas garantías" a los fiscales en la tramitación de los expedientes sancionadores.
Sucesora en la Secretaría Técnica de la FGE
El nuevo fiscal general ha aprovechado su intervención para dar a conocer el nombre de su sucesora al frente de la Secretaría Técnica de la FGE, Ana García León, que actualmente forma parte de dicha secretaría.
García Ortiz ha explicado que ya ha avanzado al nuevo Consejo Fiscal la designación de García León, sin perjuicio de que se lo comunique formalmente el próximo 14 de septiembre, en su primer pleno.
Ha anunciado también que a lo largo de este mes habrá hasta tres plenos del Consejo Fiscal y que se celebrará una junta de fiscales superiores y otra de fiscales de sala "no más allá del mes de octubre".
"En esta semana o la siguiente convocaré a las asociaciones profesionales de fiscales", ha avanzado para añadir que "ya se están librando las correspondientes comisiones de servicio para la constitución de la Comisión Ética, la reunión de la Comisión de Formación de la carrera fiscal y que está en marcha un concurso discrecional".
Entrega de la Memoria de la FGE al Rey
El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha hecho entrega de la Memoria Anual correspondiente a la actividad realizada por la Fiscalía en 2021 al Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, que será presentada este miércoles en la Apertura del Año Judicial.
Este documento incluye referencias acerca de cómo evoluciona la criminalidad, la prevención del delito y las propuestas de reformas legislativas para una Justicia más eficaz, recopilando la labor de las diferentes Fiscalías territoriales y las especializadas.