fbpx
JUSTICIA

El nuevo fiscal general del Estado promete su cargo ante el Rey Felipe VI

Noticia

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, ha prometido su cargo ante S.M. el Rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el salón gótico del Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca.

Justicialegal_EDEIMA20160913_0001_1.jpg

Al acto de juramento o promesa han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Justicia, María Pilar Llop, el presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Aina Calvo, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofia Puente.

García Ortiz fue propuesto el pasado martes 19 de julio por el Consejo de Ministros para el cargo y ha sido nombrado por Real Decreto 675/2022, de 1 de agosto. El acto de juramento ante el Rey se ha producido una vez oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Trayectoria Profesional de Álvaro García Ortiz

Álvaro García Ortiz se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en la Carrera Fiscal en abril de 1999, fecha en la que fue destinado a la Fiscalía de Mahón (Menorca).

En 2002 se incorporó a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela y desde 2004 ejerció como fiscal especialista en Medioambiente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y fiscal coordinador especial de incendios de esa Comunidad Autónoma. Un año más tarde asumió como fiscal las Diligencias Previas 960/2002 del Juzgado nº 1 de Corcubión (caso Prestige).

Nombrado en 2007 fiscal delegado de Medioambiente de la Fiscalía de A Coruña, ocupó ese mismo puesto -con especialidad en medioambiente, ordenación del territorio, patrimonio histórico e incendios forestales- para toda la Comunidad Autónoma de Galicia desde abril de 2009 hasta su nombramiento en marzo de 2020 como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.