fbpx

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio Fiscal de la UE, que es un nuevo laboratorio de investigación que contribuirá a la lucha de la UE contra las prácticas fiscales abusivas

Nuevo Observatorio Fiscal de la UE para apoyar la lucha contra el fraude fiscal

Noticia

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha presidido este martes el acto inaugural junto con Paul Tang, presidente de la Subcomisión de Asuntos Fiscales del Parlamento Europeo, y Sven Giegold, diputado del Parlamento Europeo. El Observatorio se ha creado por iniciativa del Parlamento Europeo.

Paraiso fiscal_evadir impuestos_imagen

Financiado por la Unión Europea, el Observatorio Fiscal respaldará la elaboración de políticas de la UE a través de investigaciones de vanguardia, el análisis y el intercambio de datos. El Observatorio será plenamente independiente a la hora de llevar a cabo su investigación, informar objetivamente a los responsables políticos y sugerir iniciativas que puedan contribuir a combatir mejor la evasión fiscal, la elusión fiscal y la planificación fiscal abusiva.

Dirigido por el profesor universitario Gabriel Zucman, y con sede en la Escuela de Economía de París, el Observatorio Fiscal será una fuente de nuevas ideas para luchar contra la elusión fiscal y una referencia internacional para el estudio de la fiscalidad en un mundo globalizado.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Hoy más que nunca, tenemos que atajar las prácticas fiscales abusivas. Es de suma importancia proteger los ingresos públicos necesarios para apoyar la recuperación y las enormes inversiones necesarias para las transiciones ecológica y digital. Cuento con el Observatorio Fiscal de la UE para llevar a cabo investigaciones al máximo nivel, presentar ideas innovadoras y promover un debate inclusivo y plural sobre las políticas fiscales en toda la UE».

La Comisión Europea se ha comprometido a promover una fiscalidad equitativa, eficiente y sostenible. En julio de 2020, la Comisión adoptó un paquete fiscal, entre otras cosas, para reforzar su lucha contra las prácticas fiscales abusivas. La puesta en marcha del Observatorio Fiscal fue una de las numerosas acciones anunciadas en dicho paquete para abordar la lucha contra la evasión y la elusión fiscales y promover una fiscalidad más equitativa en la UE y fuera de ella. La investigación del Observatorio Fiscal enriquecerá el proceso de reflexión de la Comisión sobre el futuro de la fiscalidad en la UE, que concluirá con un simposio fiscal en 2022 sobre la estructura tributaria de la UE de cara a 2050.

Composición

El Observatorio Fiscal de la UE es un consorcio de docentes universitarios al que se ha concedido un presupuesto en forma de subvención de la UE de 1,2 millones de euros para el período 2020-21 con el fin de profundizar en la investigación sobre la elusión y la evasión fiscales y la planificación fiscal agresiva, y asesorar en consecuencia a los responsables políticos de la UE.

Gabriel Zucman es un economista francés famoso por su investigación sobre los paraísos fiscales en general y los paraísos fiscales para las empresas. Su investigación se centra en la acumulación, distribución y fiscalidad de la riqueza mundial. En 2018, Zucman recibió el Premio al Mejor Economista Joven de Francia, en reconocimiento de su investigación sobre la evasión y la elusión fiscales y sus consecuencias económicas. Actualmente es profesor asociado de Economía en la Universidad de California (Berkeley). También se le ha distinguido con el premio de la beca Andrew Carnegie de 2021. Es director del Observatorio Fiscal de la UE, creado en la Escuela de Economía de París.