El despliegue de 5G y fibra es crucial para ayudar a Europa a lograr un liderazgo digital global

Operadores europeos piden que la implementación del Código de Comunicaciones Electrónicas fomente la inversión

Noticia

"Estos serán cruciales para garantizar que, cuando las nuevas reglas se trasladen a la práctica, cumplan con la promesa de impulsar la inversión y la innovación en nuevas redes y servicios",


ETNO, la asociación que representa a los principales operadores de telecomunicaciones de Europa, ha advertido de la importancia de una implementación correcta del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas aprobado este miércoles por el pleno del Parlamento Europeo para que fomente la inversión y la innovación en redes y servicios.

En este sentido, la asociación afirma que espera trabajar con todas las instituciones involucradas en la implementación y transposición del Código y, en especial, contribuir a un "diálogo abierto y transparente" entre las partes interesadas sobre el desarrollo de las directrices del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) y los actos de implementación.

"Estos serán cruciales para garantizar que, cuando las nuevas reglas se trasladen a la práctica, cumplan con la promesa de impulsar la inversión y la innovación en nuevas redes y servicios", remarca ETNO, que considera "vital" priorizar la inversión masiva en redes que se necesita para garantizar la competitividad europea y capacitar a los usuarios de la región.

En concreto, incide en que uno de los primeros pasos clave que se deben dar es "un enfoque rápido y pro-5G" en la gestión del espectro, incluidas las condiciones de licencia de uso y los precios para que se enmarquen plenamente con los objetivos a largo plazo. Del mismo modo, añade que se debe garantizar que todas las inversiones en fibra estén "fuertemente incentivadas".

"El despliegue de 5G y fibra es crucial para ayudar a Europa a lograr un liderazgo digital global. ETNO se compromete a informar y respaldar el proceso de implementación para que podamos ofrecer rápidamente más innovación e inversión a los ciudadanos europeos", ha afirmado la directora general de ETNO, Lise Fuhr.