Se trata de una experiencia piloto que ha permitido por primera vez transformar bitcoins decomisados en euros, en el marco de un procedimiento judicial penal.
La ORGA es un órgano auxiliar de la Administración de Justicia a través del que los juzgados disponen de una herramienta con la que vender de forma eficaz los bienes intervenidos, embargados o decomisados en un procedimiento judicial. De esta forma, se priva a los condenados del fruto de su actividad ilícita y se consigue obtener un beneficio más alto para satisfacer las indemnizaciones que hayan sido acordadas para las víctimas.
En la actualidad el saldo de la cuenta de la ORGA supera los 88 millones de euros, si bien no es posible disponer de este dinero hasta la finalización de los respectivos procedimientos judiciales.
Así, con los expedientes finalizados en 2021, la ORGA ha obtenido 1.944.036 euros, de los cuales, 591.088,25 se destinaron al pago de las indemnizaciones a las víctimas; 776.473,9 fueron transferidos al Tesoro Público; y 576.474 euros se han destinado en marzo de 2022, a través de la Comisión de Adjudicación de Bienes Producto del Delito, a financiar proyectos de lucha contra la criminalidad organizada y de asistencia a víctimas de delitos.