Entrevista

Oscar Fuente, Fundador y Director de IEBS: "No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época, y que nada ya es como antes. Con esto creo que queda todo dicho."

Entrevista

Esta entrevista tiene ocasión con motivo del reciente lanzamiento de la primera edición del programa Executive MBA in Digital Transformation exclusivo para altos directivos y que tiene como objetivo formarlos con las capacidades y habilidades necesarias para afrontar los retos y aplicar los cambios de la transformación digital en las empresas.

1.- Para empezar, nos gustaría conocer cómo surge en el IEBS la idea de lanzar este nuevo programa. ¿Resultó difícil su planteamiento?

Los líderes empresariales se enfrentan a grandes dilemas en una era de grandes cambios empresariales. Y su capacidad para asimilar las nuevas tecnologías exponenciales y aplicarlas en la estrategia determinará el futuro de sus organizaciones.
La transformación digital es uno de los grandes retos actuales para la Alta dirección. Nuevos canales y medios digitales, nuevas formas de organización, tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial, Iot, 3D, Robótica y Automatización, Blockchain y Fintech o la gestión de la experiencia del cliente en un mundo digitalizado.
Por ese motivo pensamos que una escuela nativa digital con experiencia en la formación de directivos debía de ofrecer una solución adaptada a este tipo de perfiles que requieren de un trato diferenciado.

2.- ¿Qué supone aprender a usar las nuevas tecnologías en las estrategias empresariales?

No hace falta aprender a usarlas, sino aprender para qué sirven y cómo impulsarán tu crecimiento y competitividad. Hay cuestiones que son irrefutables para cualquier organización hoy en día, como la automatización y la inteligencia artificial, por ejemplo. Saber hacer un buen uso de estas oportunidades será crucial.

3.- ¿Para usted la cuestión de la transformación digital o digitalización de las empresas y organizaciones es una moda pasajera, una burbuja tal vez, o por el contrario se trata de algo que ha venido para quedarse?

Lo voy a decir de forma tajante y con una sola frase: No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época, y que nada ya es como antes. Con esto creo que queda todo dicho.

4.- En el programa se defiende la necesidad de aplicar la Automatización y la Inteligencia Artificial en los modelos de trabajo, e incluso utilizar el Big Data y la Analítica Predictiva para la toma de decisiones acertadas en la dirección y organización de una empresa. ¿Considera que esto también sería extrapolable a los despachos de abogados en su doble vertiente de organizaciones y empresas que son?

Sin duda la datificación entrará en el mundo legal y ayudará a enfocar estrategias de defensa, o incluso, por qué no, simplificará algunos procedimientos automatizables que son tediosos y tienen un alto coste. Imagínese un ordenador que tenga grabados todos los procesos judiciales y sus sentencias, y que a partir de esa gran base de casos sea capaz de predecir qué es lo que va a suceder.

5.- Con todos estos cambios y avances, a los que ahora además se suma la imparable implantación de los chatbots para gestionar la atención al cliente ¿corremos el riesgo de deshumanizar la empresa?

Imagine un chatbot temático que resuelva dudas legales a los clientes de un despacho. Seguro que el 20% de las consultas más comunes serían fáciles de aprender por un sistema de este tipo. En IEBS nosotros ya lo estamos desarrollando. ¿Eso quiere decir que vamos a sustituir personas por Chatbots? Habrá casos que es posible, pero en nuestro caso lo que estamos haciendo es incorporando más recursos humanos para ofrecer un servicio más personalizado. Eliminamos las tareas de bajo valor e incorporamos más recursos humanos en tareas de alto valor. Será un cambio importante pero no necesariamente implicará menos empleo, tal vez sí más cualificado.

6.- La transformación digital en las empresas no es que sea una necesidad, es que realmente se trata de una obligación, una razón de Estado. En este sentido, considera que el apoyo público o institucional al empresario y al emprendedor digital debe basarse necesariamente en un sistema centrado en programas de incentivos basados en ayudas y en subvenciones, o ¿caben otras alternativas?

Las ayudas al emprendedor y el empresario siempre serán pocas, son los héroes de nuestra sociedad y tenemos que empezar a cambiar el chip. Gracias a estas personas que renuncian a muchas comodidades, arriesgan su futuro y se embarcan en hacer su sueño realidad, o incluso quieren cambiar el mundo, la sociedad progresa más rápido. Si caben otras alternativas, estoy seguro de que sí, por ejemplo, nosotros en Seedrocket, partner de IEBS, estamos haciendo un gran trabajo por los emprendedores y asociamos la inversión en capital social con una involucración personal, y el modelo funciona y es rentable. Muchas veces el sector privado es capaz de suplir las carencias del sector público, y donde el sector privado no llegue, entonces sí que creo que el sector público debe apoyar.

7.- Como CEO y Fundador de IEBS y en su condición de gran conocedor del sector de la emprendeduría nos gustaría saber si podría decirnos qué opina de la situación actual del sector Legaltech en nuestro país y hasta qué punto es o será un campo de oportunidades.

La transformación digital está llegando a todos los sectores y es bien seguro que va a suceder en todos ellos. La cuestión es quién y cuándo acertará con el modelo y la aplicación de las innovaciones que las tecnologías multiplicativas pueden aportar a este sector.

8.- Para terminar ¿por qué los socios y gerentes de los despachos y los abogados en general deberían plantearse cursar el EMBA in Digital Transformation de IEBS?

En primer lugar, porque les será muy fácil conciliar su vida laboral y familiar con el seguimiento del programa, pero sobre todo porque les abrirá los ojos a los nuevos modelos de dirección y gestión de personas que tarde o temprano tendrán que asimilar, y a la aplicación de la tecnología en el negocio pudiendo competir a largo plazo en el mercado.