Marina Serrano fue la encargada de inaugurar la sesión. Centró su exposición en la importancia del acceso a las redes, definido por el Tribunal Supremo como la piedra angular del sistema eléctrico y que constituye uno de los principios rectores de la liberalización del sector eléctrico. Entre otros temas, Serrano puso de manifiesto que el acceso y la conexión a las redes se plantea como un elemento vital en la transición energética para el cumplimiento de los objetivos de energías renovables que España ha propuesto en el Plan de Energía y Clima remitido a la Comisión Europea.
En su opinión, “era necesario adaptar la normativa existente y, tras la atribución de funciones a la CNMC por el Real Decreto Ley 1/2019 en esta materia, se concreta a través de la propuesta de Circular que actualmente se encuentra en trámite de consulta pública y cuya aplicabilidad se coordinará con las medidas que en materia de acceso y conexión apruebe el Gobierno”.
A continuación, Ana Cremades comentó la importancia de aprovechar el trámite de información pública en el que se encuentra la propuesta de Circular, hasta el 5 de julio de 2019, para poder analizar los aspectos más relevantes y plantear las cuestiones que puedan suscitar dudas. Cremades recalcó que los objetivos generales que la CNMC pretende conseguir por medio de esta Circular son, por un lado, impedir la discriminación entre usuarios, y por otro, favorecer la cooperación y coordinación entre gestores y titulares de la red, así como entre titulares de las instalaciones de producción.
Sobre las principales novedades de la propuesta, las ponentes destacaron la introducción de conceptos nuevos como la potencia complementaria, la simplificación y concreción de los trámites administrativos y, en especial, la tramitación conjunta de los permisos de acceso y conexión.
Asimismo, Serrano y Cremades hicieron hincapié en los aspectos de la Circular que pretenden reforzar la exigencia de firmeza de los proyectos para evitar la especulación. En particular, recalcaron, como otras de las novedades, la definición del orden de prelación de las solicitudes, la convocatoria de subastas para nueva capacidad disponible y la previsión de uso compartido de instalaciones de conexión.
La jornada sirvió como punto de encuentro y debate de las principales novedades contenidas en el borrador de Circular y su especial incidencia en relación con las instalaciones renovables. Además, ambas ponentes coincidieron en que el objetivo esencial de la propuesta de Circular es acotar las fases y los plazos del procedimiento de acceso y conexión a las redes, agilizando su tramitación, introduciendo medidas para evitar la especulación y acaparamiento de capacidad.