fbpx
La Oficina de Patentes crea el premio a la mejor invención protegida mediante derechos de propiedad industrial

Premio a la mejor invención protegida mediante derechos de propiedad industrial

Noticia

La Oficina de Patentes y Marcas ha anunciado la creación del premio a la mejor invención protegida mediante derechos de propiedad industrial, con el objetivo de distinguir la protección de resultados de investigación mediante Patentes y Modelos de Utilidad concedidos en el año 2020 por la Oficina Española de Patentes.

Premio patentes_img

"Con estos reconocimientos queremos poner en valor públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado", han señalado desde la Oficina de Patentes y Marcas, que destaca que el fin de esta iniciativa es "apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de nuestros inventores como motor del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad".

Premios de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Así pues, los premios estarán divididos en las siguientes categorías: Mejor Patente (categoría absoluta), Mejor Patente de persona inventora joven (menos de cuarenta años en la fecha de presentación de la solicitud) y Mejor Patente de una mujer inventora, Mejor Modelo de Utilidad (categoría absoluta), Mejor Modelo de utilidad de persona inventora joven (menos de cuarenta años en la fecha de presentación de la solicitud) y Mejor Modelo de Utilidad de una mujer inventora.

Todos estos premios recibirán una dotación económica máxima de 5.000 euros. Además, el jurado tiene la potestad de hacer una mención especial en cada una de las categorías a aquellas candidaturas que, sin llegar al grado de reconocimiento de la propuesta ganadora, merezcan una especial valoración sobre el resto. A cada una de dichas menciones especiales en cada una de las categorías se le otorgará una cantidad económica fijada en la convocatoria, que será de un máximo de 3.000 euros.

Las candidaturas presentadas se valorarán conforme a los siguientes criterios: el contenido científico tecnológico del problema planteado y la solución aportada al mismo (5 puntos), la comercialización de la invención por explotación propia o por acuerdos o licencias establecidas (2 puntos), la extensión de la protección al extranjero u obtención de informes favorables en otras Oficinas de Patentes (2 puntos) y la relevancia social y económica de la invención y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3 puntos).

Por último, la presentación de la candidatura deberá llevar a cabo a través de la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, mediante el formulario de inscripción que figura en ella.