El acto estuvo presidido por Concepción Pilar Barrio Del Olmo, presidenta del CGN y de la Fundación Aequitas; y contó con las intervenciones de Federico Cabello De Alba, director del Área Social y Económica de Aequitas; así como de varios de los autores: Luis Gonzaga, presidente de la Asociación Liber de Entidades de Apoyo y portavoz de la Alianza Apoyo y Autonomía; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI estatal; y Mª José Segarra, fiscal de sala coordinadora de los servicios especializados en personas con discapacidad y mayores, y patrona de Aequitas.
“Este libro está llamado a convertirse en un referente en materia de discapacidad -apuntó Barrio-. Existen retos pendientes relacionados con la plena integración de las personas con discapacidad: aún hay obstáculos culturales y sociales, prejuicios, falta de empatía, infraestructuras insuficientes o entornos no inclusivos que superar. Esta obra no sólo plantea retos, sino propuestas de solución; es una llamada a abrir los ojos y el corazón, una llamada a la acción en diferentes ámbitos, desde el lenguaje a la jurisdicción. Espero que su lectura nos lleve a reflexionar sobre la actitud que debemos tomar para llegar a una sociedad más justa y humana”.
Por su parte, Cabello de Alba repasó la trayectoria de Aequitas en su más de veinticinco años de existencia, efeméride que conmemora Retos Pendientes de la Discapacidad: “en nuestra Fundación trabajan muchas personas y su labor ha sido muy fructífera durante estos años. La realidad de las personas con discapacidad no hubiera sido la misma desde el punto de vista legislativo, divulgativo o social sin nuestra labor. Se han conseguido muchas cosas, pero no queremos conformarnos con lo que tenemos, quedan muchas actuaciones por realizar, no sólo desde el punto de vista jurídico”.
Para Gonzaga, la entrada en vigor de la Ley 8/21 sobre discapacidad ha supuesto un replanteamiento de los objetivos de las entidades de apoyo. “Nos ha obligado a revisar nuestra misión, valores y posicionamientos; como Asociación debemos asumir ese papel transformador del entorno. Ahora dedicamos mucho tiempo a la formación de las familias y las personas con discapacidad. El avance legislativo no es suficiente sin un necesario cambio de mentalidad social; y la aprobación de la ley ha traído efectos colaterales no previstos por el legislador, que hemos denunciado desde la Alianza Apoyo y Autonomía para minimizarlos, como los relativos a determinados trámites con Hacienda y Seguridad Social”.
Villarino llamó la atención sobre la conveniencia de la fecha elegida para la presentación de este libro, “el Día Internacional de Los Derechos Humanos”. Sobre los principales retos de la discapacidad enumeró, entre otros: “la salud mental; la reforma de los internamientos no voluntarios; la dimensión social de las emergencias; una era digital inclusiva en la que la IA sea aliada; la lucha contra la discriminación; el impulso del activismo, sobre todo juvenil; la denuncia del capacitismo y los delitos de odio; o un modelo de sostenibilidad para las asociaciones que las permita no preocuparse por la financiación”.
Por último, Segarra hizo hincapié en la colaboración que el Notariado y su Fundación Aequitas realiza en la protección jurídica de colectivos en situación de vulnerabilidad: “los notarios colaboran ayudando a realizar los documentos donde plasmar nuestras voluntades o dejar instrumentos o salvaguardas para que nos puedan atender en ámbitos como el sanitario”.
Retos Pendientes de la Discapacidad -coordinado por los notarios Almudena Castro-Girona Martínez y Federico Cabello de Alba Jurado, directora y director del Área Social y Económica de Aequitas, respectivamente- recoge, desde un enfoque multidisciplinar, las aportaciones de veinte profesionales relacionados con la discapacidad: magistrados, periodistas, fiscales, juristas, políticos, notarios, abogados, catedráticos y profesores universitarios, ornitólogos o misioneros.
Los temas abordados a lo largo de sus cerca de cuatrocientas páginas abordan un amplio espectro de ámbitos que inciden en las necesidades de diferentes aspectos teóricos y prácticos de la discapacidad: sistema educativo, la situación en la UE, migración, proceso penal y Derecho Penitenciario, lenguaje y medios de comunicación, viajes y naturaleza, tratamiento fiscal, empleo, apoyos económicos, cooperación al desarrollo, inteligencia artificial, etcétera.
Representantes de algunas de las asociaciones más importantes de sector de la discapacidad (Daño Cerebral, Fundación ONCE, Líber, Plena Inclusión, ASPACE, Autismo España o CERMI) también han contribuido con su visión sobre las principales demandas de sus respectivos colectivos.
