fbpx

El acto tendrá lugar a las 13,30 horas en el Salón de Pasos Perdidos

El presidente del CGPJ y el TS presenta hoy lunes la memoria anual

Noticia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presenta el lunes, día 2 de febrero, la Memoria Anual del Poder Judicial de 2019, correspondiente al ejercicio de 2018, en un acto que tendrá lugar a las 13,30 horas en el Salón de Pasos Perdidos.


La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibirá al presidente del CGPJ y posteriormente, Lesmes presentará el Informe Anual del Poder Judicial que elabora anualmente el CGPJ sobre el estado, funcionamiento y actividades de este organismo, y de los juzgados y tribunales durante el pasado año.
La Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados que regula la tramitación de la memoria anual del CGPJ establece que debe celebrarse también una sesión de la Comisión de Justicia para la presentación de la Memoria por el presidente del Consejo del Poder Judicial, presidida, a estos efectos, por el presidente de la Cámara.
A continuación podrán tomar la palabra los representantes de cada Grupo Parlamentario, para formular preguntas o hacer observaciones, en un tiempo máximo de quince minutos para cada Grupo. Tras la contestación del presidente del Consejo General del Poder Judicial, los intervinientes podrán hacer de nuevo uso de la palabra durante un tiempo máximo de diez minutos por Grupo. La Comisión podrá designar una Ponencia que informe, en un plazo de quince días, sobre el estado y las actividades de la Administración de Justicia contenidos en la Memoria
Concluida dicha comparecencia, o debatido y votado por la Comisión el informe de la Ponencia, se abrirá un plazo de tres días para presentar propuestas de resolución ante la Mesa de la Comisión. La Mesa de la Comisión admitirá las propuestas que sean congruentes con la Memoria objeto del debate referidas al servicio público de la Justicia y respetando, en todo caso, la independencia de la función jurisdiccional.
Las propuestas admitidas serán incluidas en el orden del día de una sesión plenaria, en la que podrán defenderse durante un tiempo máximo de diez minutos, y se podrá conceder un turno en contra por el mismo tiempo, tras la defensa de cada una de ellas.