PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno cancela su agenda para decidir sobre su continuidad en el Ejecutivo

Noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que cancela su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno.

Pedro-Sanchez_EDEIMA20160203_0002_1.jpg

A través de una carta abierta publicada en la red social X, el actual presidente del Gobierno ha comunicado su necesidad de reflexionar sobre su continuidad en el cargo, por lo que cancela su agenda.

El mandatario ha anunciado que desvelará su decisión en una comparecencia pública ante los medios programada para el lunes 29 de abril.

Disolución de las Cortes

En cuanto a la disolución de las Cortes, el presidente no puede proceder a su disolución antes del 30 de mayo, dado el requisito de esperar un año desde la última disolución.

El artículo 115.3 de la Constitución no permite poner fin a la legislatura antes de que pase un año desde la anterior disolución, que fue el 29 de mayo del pasado año. Esta opción llevaría a convocar elecciones en el mes de julio.

Otra alternativa sería presentar su renuncia. Este movimiento desencadenaría el proceso de consultas al Rey, quien propondría a un nuevo candidato, el consiguiente debate de investidura, mientras el Gobierno se mantendría en funciones.

Además, el presidente tiene la posibilidad de presentar una moción de confianza. Este recurso no requiere la aprobación de una mayoría absoluta para ser efectivo.

La cuestión de confianza está recogida en el artículo 112 de la Constitución, que establece  que el presidente, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. Según el Reglamento del Congreso, la cuestión de confianza debe presentarse mediante un escrito motivado ante la Mesa del Congreso. Una vez que se acepta la moción, se deberá convocar al Pleno para su debate.