fbpx
Contemplará políticas activas de empleo y ayudas para fomentar el emprendimiento

Díaz anuncia la primera Estrategia del Trabajo Autónomo en España

Noticia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la primera Estrategia del Trabajo Autónomo de la democracia en España, tras reunirse con las asociaciones de este colectivo: ATA, UPTA y Uatae.

Yolanda Diaz ministra-img

"Les convocaremos en muy pocos días a todos los representantes para cerrar la Estrategia del trabajo autónomo, por primera vez en nuestro país", ha dicho Díaz en una rueda de prensa.

La puesta en marcha de esta Estrategia responde a que "el trabajo autónomo es principal en España", con más de tres millones de trabajadores por cuenta propia en el país, que necesitan "protección social" y una mejora atención a sus derechos, que son "absolutamente mejorables", según ha manifestado la ministra.

La Estrategia es fruto del diálogo social entre asociaciones y Gobierno, pero también en coordinación con las 17 comunidades autónomas. El marco se extenderá hasta 2027 e irá "en sintonía con los cambios normativos" propiciados desde Trabajo, como ha explicado Díaz.

El objetivo de Trabajo es que esta Estrategia vaya al Consejo de Ministros "con carácter inmediato" para que sea refrendada "lo antes posible".

Aunque todavía está por cerrar, la Estrategia contemplará políticas activas de empleo y mejora del emprendimiento, para facilitar proyectos empresariales dirigidos de forma particular a jóvenes y mujeres. Este Plan de Emprendimiento contará con microcréditos y un asesoramiento personalizado para garantizar la viabilidad de los proyectos de trabajo autónomo.

Estatuto del Trabajo del Siglo XXI

El Ministerio de Trabajo también pretende establecer "un cambio de paradigma en el abordaje del trabajo en España", con un nuevo Estatuto del Trabajo del Siglo XXI.

Díaz convocará próximamente la Comisión de Expertos para este fin, con la intención de "ampliar la mirada" y colocar a España "en un tiempo nuevo" del trabajo.

Concordancia con los autónomos

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA), Eduardo Abad, ha asegurado que Díaz ha puesto encima de la mesa el documento definitivo de la estrategia de empleo por cuenta propia del trabajo autónomo del país y ha asegurado que, desde su formación, hay "plena concordancia" con lo que se les ha transmitido en la reunión.

Abad ha asegurado que está de acuerdo en que el país necesita reestructurar definitivamente el mercado de trabajo por cuenta propia para que sea productivo, competitivo y para que haya talento entre los autónomos. "Necesitamos autónomos de calidad frente a los autónomos de cantidad", ha remarcado el presidente de UPTA a través de un vídeo difundido tras la reunión.

Además, desde UPTA consideran que también se debe modernizar el mercado a través de la puesta en marcha de políticas que lo permitan, como es la formación, la digitalización o la mayor vertebración en el ámbito rural a través del impulso del colectivo.

Según Abad, también se ha abordado en la reunión el subsidio para los autónomos que cesan su actividad, el subsidio para mayores de 62, las problemáticas que sufren las mariscadoras, que "necesitan tener acceso a la jubilación anticipada" o la mejora de los mecanismos de protección ante los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.