La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha impulsado la primera resolución sobre Economía Social en el marco de Naciones Unidas (ONU)

Primera resolución de la ONU sobre Economía Social

Noticia

La vicepresidenta yolanda Díaz ha sido la anfitriona en la ONU del evento "Contribución de la Economía Social a los ODS y potencial de una resolución de la ONU en Economía Social", para impulsar la que será la primera resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria.

Yolanda Diaz visita ONU-img

Internacionalizar la Economía Social

"Queremos apostar por la internacionalización de la Economía Social como motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible para consolidar alianzas sociales en todo el mundo y hacer realidad las transformaciones por venir", ha asegurado en la sede de Naciones Unidas la ministra.

A nivel ministerial, han acudido el viceprimer ministro y ministro de Trabajo de Eslovenia, Luka Mesek, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, y la Ministra de Microfinanzas y la Economía Social de Senegal, Zahra Iyane Thiam Diop, mientras que la Secretaria de Estado para la Economía Social de Francia, Marlene Schiappa, ha intervenido por videoconferencia. Todos ellos forman parte de grupo de naciones que impulsa esta resolución.

La propuesta de resolución

La ministra ha avanzado que próximamente se presentará la propuesta de resolución, con cuya aprobación se fomentará la presencia transversal de la Economía Social y Solidaria en los ámbitos de actuación de Naciones Unidas. De ese modo también se estará dando un impulso a este modelo productivo en las distintas regiones.

España, uno de los primeros países en adoptar una legislación propia sobre Economía Social, ha sido reconocida en Europa como referente en este sector que despliega sus valores y principios en áreas tan cruciales como la producción agrícola, la salud y los cuidados, la industria, el comercio, la educación, la vivienda, la distribución energética o las finanzas.