fbpx

El RDL 16/2020, de 28 de abril y el nuevo texto refundido de la Ley

El proceso concursal y su nueva regulación

Noticia

Tras la crisis sanitaria del covid-19 va a haber una aumento considerable de los procedimientos concursales, que serán necesarios para muchos propietarios o autónomos que se encuentren o prevean encontrarse en un estado de insolvencia, lo que hará que no dispongan de la liquidez suficiente para hacer frente al pago de sus deudas. La idea de este procedimiento es evitar el cierre de los Negocios.


El RDL 16/2020, de 28 de abril, permite la presentación de propuestas de modificación de concursos en fase de cumplimiento durante un año desde la declaración del estado de alarma, por entenderse que la crisis sanitaria va impedir cumplir, en muchos casos, con los planes que ahora mismo recogen los convenios.

La mencionada norma también aplaza el deber de solicitar la apertura de la fase de liquidación.

Por otra parte, el nuevo texto refundido de la Ley Concursal entrará en vigor en septiembre. La norma es fruto del mandato del Parlamento para refundir, armonizar, clarificar y ordenar la legislación concursal. Después de su aprobación en 2003, la Ley Concursal habría sido modificada en un total de 28 ocasiones.

Todas estas reformas están recogidas en el Memento Concursal 2021, donde se obtendrá la visión más completa de todo el proceso concursal: la normativa, finalidad y presupuestos del concurso, su solicitud y declaración, su administración, así como los efectos del mismo sobre el deudor, sobre los procesos, las obligaciones y los contratos.

Esta obra realiza el análisis más exhaustivo de todo el proceso concursal, clarificando los aspectos fiscales, laborales y penales de los concursos mediante una visión eminentemente práctica. Actualizado con la última legislación, doctrina administrativa y jurisprudencia.

Incluye los pronunciamientos más significativos emitidos por la denominada jurisprudencia menor durante el año, así como cronogramas del proceso concursal y preconcursal, se detallan las distintas piezas y trámites, con sus correspondientes plazos.

Todo ello con las ventajas de la Sistemática Memento: garantía de rigor y facilidad de acceso a la información y con multitud de referencias a los Formularios Concursales, con los que se conecta estrechamente a través de sus números marginales.