FISCAL

España y Portugal solicitan a la CE que presente una propuesta legislativa sobre normas fiscales comunes

Noticia

España y Portugal han sugerido a la Comisión Europea que presente un proyecto legislativo sobre la reforma de las reglas fiscales europeas sin demora. La intención es que los Estados alcancen un acuerdo en la segunda parte del año, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE.

Normas fiscales europeas_img

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cree que España y Portugal pueden desempeñar un papel fundamental para hallar el equilibrio requerido mediante la ratificación de un acuerdo sobre las nuevas normas fiscales de la Unión Europea a finales de año.

Calviño afirma que hay un consenso general de que los países de la UE no se encuentran en la misma posición que antes de la pandemia de Covid-19, ya que las tasas de deuda sobre el PIB han aumentado en todos los Estados debido al impacto de la enfermedad.

La responsable económica del Gobierno ha manifestado que es unánime la opinión de que se deberían establecer nuevas regulaciones fiscales adecuadas, con el objetivo de asegurar que los países disminuyan sus déficit en relación al PIB de una forma que sea compatible con el desarrollo, la generación de trabajos y la inversión pública.

Acuerdo sobre las normas fiscales europeas

La vicepresidenta ha recalcado que, al examinar los detalles, lograr un consenso sobre el asunto es "mucho más complicado".

Fernando Medina, el ministro de Finanzas de Portugal, ha admitido que existe cierta discordia en relación a las propuestas para mejorar las normas fiscales, aunque ha destacado que los Estados miembros coinciden en que la sostenibilidad es un factor clave a tener en cuenta a la hora de evaluar los indicadores.

Durante su discurso este lunes en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos, Calviño ha subrayado que la unidad, la determinación y la solidaridad son los principios esenciales que deben guiar los debates que se llevarán a cabo durante los próximos meses en el ámbito europeo. Estos debates culminarán durante la presidencia española del Consejo Europeo en el segundo semestre del año.

Medina ha destacado la importancia de la coordinación de políticas a nivel europeo y de la creación de una capacidad presupuestaria unificada más allá de los fondos 'Next Generation EU'. Además, ha abogado por una respuesta conjunta a las tensiones comerciales con Estados Unidos.