Según el Convenio de Varsovia (2005), la trata es “una grave vulneración de derechos humanos que conlleva la explotación de las personas que son sometidas a la misma, la privación de libertad y del ejercicio de derechos fundamentales y, muy a menudo, altos niveles de violencia”.
La labor que desarrolla el órgano de gobierno de los jueces a través de su Comisión de Igualdad y del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género tiene como principal objetivo ayudar a las víctimas de la trata facilitando su acceso a la Justicia, así como la ágil tramitación de los procedimientos que se sigan por estos hechos en los órganos judiciales.
Con esta finalidad, se ha decidido publicar una nueva edición de la “Guía de criterios de actuación judicial frente a la trata de seres humanos”, elaborada por un grupo multidisciplinar de expertos coordinado por la Comisión de Igualdad e integrado por miembros de las carreras judicial y fiscal, letrados de la Administración de Justicia, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, psicólogos forenses y profesionales pertenecientes a entidades especializadas en la defensa y asistencia a las víctimas de la trata.
La guía se lanzó en noviembre de 2018 con el propósito de convertirla en una herramienta de apoyo para afrontar el tratamiento policial y judicial de este complejo fenómeno criminal, para conocer mejor cómo detectar su existencia y cuál es la perspectiva más eficaz para su abordaje y el especial tratamiento que necesitan sus víctimas. La guía aborda la trata tanto desde la perspectiva de los derechos humanos como desde una perspectiva de género y consta de cuatro grandes apartados: la descripción de la trata como actividad delictiva; la protección penal; la protección administrativa; y la cooperación judicial internacional en la lucha para su detección y erradicación.
Colaboración con la Comisión Europea
El órgano de gobierno de los jueces colabora en la difusión de un vídeo informativo elaborado por la Comisión Europea para que las personas refugiadas que huyen de la guerra de Ucrania eviten caer víctimas de unas organizaciones criminales que aprovechan su situación de extrema vulnerabilidad para atraparlas en sus redes.
El 90 por ciento de los refugiados de la guerra de Ucrania son mujeres y niños, del mismo modo que el 90 por ciento de las víctimas de la trata son también mujeres y niñas a las que se somete a explotación sexual. La explotación sexual es solo una de las modalidades de la trata; existen otras como la trata con fines de explotación laboral, para la mendicidad, para la realización de actividades delictivas, para el tráfico de órganos, tráfico de niños y niñas, adopciones ilegales o gestación subrogada forzosa.
El vídeo de la Comisión Europea, disponible en tres idiomas (inglés, ucraniano y ruso), alerta a los refugiados de la existencia de las redes de trata y contiene recomendaciones relativas al uso de medios de transporte, entrega de documentación, ofertas de trabajo, entre otras advertencias con las que trata de garantizar su seguridad. La grabación puede verse íntegra en los siguientes enlaces:
- Stay alert, stay safe - tips for Ukrainians EN
- Stay alert, stay safe - tips for Ukrainians UK
- Stay alert, stay safe - tips for Ukrainians RU
El CGPJ participa también de forma activa, a través del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad, en foros y seminarios internacionales.
Finalmente, el CGPJ colaborará en la visita de evaluación a España del Grupo de Expertos en la lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA), que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de julio. Además de la Comisión de Igualdad y el Observatorio, participarán miembros de la Escuela Judicial con el fin de exponer el esfuerzo que se realiza en la formación y sensibilización de la Carrera Judicial tanto en formación inicial como en formación continua.