fbpx

Hoy deciden en el Congreso las Comisiones de Trabajo y Hacienda, respectivamente

Proyectos de ley del sistema de pensiones y para la temporalidad en el empleo público

Noticia

Esta semana se reunirá la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para decidir sobre el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Asimismo, la Comisión de Hacienda y Función Pública decidirá sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Por su parte, las comisiones de Interior y de Sanidad y Consumo verán proposiciones no de ley.

Real decreto fondo de pensiones

Las sesiones en comisión comenzarán el lunes, 22 de noviembre, a las 11:00 horas, con la reunión de los miembros de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para decidir sobre el dictamen del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

En su exposición de motivos, el texto propone actuar en base a dos objetivos: garantizar "el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones a través de un criterio de revalorización vinculado a la evolución de la inflación" y fortalecer "la estructura de financiación de la Seguridad Social a través de la asunción por el Estado de los gastos de naturaleza no contributiva".

Así, el proyecto de ley modifica diversos preceptos de la Ley General de Seguridad Social en lo relativo a la revalorización de las pensiones y también recoge medidas sobre jubilación flexible.

También el lunes, a las 11:30 horas, la  Comisión de Hacienda y Función Pública se reúne para decidir sobre el dictamen del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Procedente de un real decreto-ley, este texto reforma el artículo 10 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para delimitar el nombramiento y el plazo máximo de duración de los contratos temporales en el sector público. De igual forma, especifica los procesos de selección y acceso a la condición de personal funcionario interino.

El proyecto de ley, al que los grupos parlamentarios han presentado 182 enmiendas, superó su debate de totalidad el pasado 23 de septiembre. En esta sesión también se acordó la avocación a Pleno del texto, por lo que de ser aprobado el dictamen por la comisión, será elevado al Pleno del Congreso para una votación final de conjunto antes de ser remitido al Senado, donde continuará con su tramitación parlamentaria.